El Gobierno porteño decidió darle más facilidades de pago a los inquilinos en la Ciudad dado el contexto de crisis económica y las dificultades burocráticas que implica alquilar un inmueble. Ya el año pasado se había sancionado la ley que exime a los inquilinos de pagar comisiones y gastos de gestoría, y ahora resulta necesaria más asistencia estatal.
[EN VIVO] Ya podés sumarte a la reunión de #GabineteAbierto sobre créditos hipotecarios y programas de alquiler que tiene la Ciudad para la clase media. Participá con tus preguntas en https://t.co/lgJndhMVlB pic.twitter.com/40ZiHLazDb
— Horacio Rodríguez Larreta (@horaciorlarreta) July 11, 2018
Por eso, este miércoles el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, presentará estas facilidades que, a priori, se implementarían a fin de año. Entre algunas de las medidas más significativas, se estableció que las certificaciones de las firmas en los contratos, que tienen un valor de 1.500 pesos en promedio, sean gratuitas.
Además, el primes mes de alquiler –que se abona por adelantado- y el mes de depósito contra daños se puedan abonar en 24 cuotas, a través de un seguro de una entidad financiera.
Las futuras facilidades se inscriben en el marco de una serie de políticas, principalmente diseñadas para la clase media, que apuntan a mejorar las condiciones de accesibilidad de las viviendas.
Algunas de las propuestas en gestación se desprenden de la mesa de diálogo que se reúne periódicamente junto al Gobierno de la Ciudad, organismos públicos y los distintos sectores que integran el rubro inmobiliario. Los temas que se discuten allí es cómo remover las barreras de acceso al alquiler, las dificultades para permanecer en un departamento, la escasa oferta de viviendas para alquilar y la falta de controles.