Este martes por la mañana, en el primer piso de la sede de Gobierno de Uspallata, el jefe de Gobierno de la Ciudad, Horacio Rodríguez Larreta, presentó los Compromisos de Gobierno para este año. En la presentación estuvo acompañado por el jefe de Gabinete porteño, Felipe Miguel, y por el secretario general de Relaciones Internacionales del Gobierno de la Ciudad, Fernando Straface.
“La lógica es informales antes a los vecinos que a la Legislatura. Al mismo tiempo que el ministro se compromete con Larreta, el Jefe de Gobierno se compromete con los vecinos para rendir cuentas”, explicó Straface al inicio de la presentación.
Luego, Felipe Miguel, dijo: “Representa el enfoque sobre la responsabilidad que tenemos sobre los vecinos”.
La rendición de cuentas de los compromisos de Gobierno ponen en el centro de la escena la educación y las grandes obras.
“Es para tener mayor trasparencia en nuestra relación con los vecinos. Es un compromiso con los vecinos. Vale la pena asumir un compromiso específico porque creemos en el valor fundamental de rendir cuentas para que los vecinos nos puedan controlar”, agregó el Jefe de Gabinete.
Larreta sintetizó el osbjetivo del Gobierno porteño de la siguiente manera: “Creemos en el concepto de tomar compromisos públicos” y agregó a manera de definición: “Comprometernos es una filosfía de Gobierno”.
El jefe de Gobierno también destacó que “la gente valora el cumplimiento de los plazos” y adelantó que el paseo del bajo “se inaugurará en mayo”.
El jefe de Gobierno destacó que la Ciudad garantiza la educación digital desde los 5 años y afirmó que el 75% de las primarias y el 64% de las secundarias ya tienen jornada extendida. Paseo del Bajo, viaductos y los nuevos Ministerios de Educación y Desarrollo Humano y Hábitat, entre las grandes obras que completará este año.
Como todos los años desde que asumió su mandato, y un día antes de inaugurar las sesiones de la Legislatura porteña, el jefe de Gobierno, Horacio Rodríguez Larreta, repasó cómo avanzan los Compromisos que anunció al inicio de su gestión
“Los Compromisos reflejan las propuestas y sueños que tenemos quienes vivimos en Buenos Aires: son objetivos concretos y medibles, con fechas de cumplimiento, sobre los que rendimos cuentas permanentemente”, señaló Rodríguez Larreta.
En materia de educación, Rodríguez Larreta celebró el cumplimiento del Compromiso de garantizar que todos los estudiantes de escuelas públicas de la Ciudad tengan educación digital desde los 5 años. Asimismo, anunció que el gobierno porteño ya capacitó a más de 15 mil jóvenes en programación, robótica e impresión 3D, a través de los programas Aprendé programando, Codo a Codo y Giro Digital. Con respecto a la construcción de escuelas, la Ciudad ya completó 17 de las 30 escuelas con sala de 3 años que construirá hacia fines de 2019, y completó 3 de los 8 polos educativos proyectados, mientras que los 5 restantes tienen un avance promedio de obra del 74%.
Además, informó que el 75% de las primarias públicas y el 64% de las secundarias públicas ya tienen jornada extendida para los alumnos de entre 11 y 14 años, meta que llegará al 100% en 2019. “Son 90 días más de clases por año”, explicó el jefe de Gobierno.. Finalmente, también celebró que docentes y estudiantes de 16 a 18 años tengan su Pase Cultural, una tarjeta con crédito y descuentos para ir al teatro, al cine, comprar libros y acceder a toda la oferta cultural porteña.
Por otro lado, en materia de seguridad, la Ciudad cumplió con el compromiso de sumar más policías a la calle -desde 2016 sumó 10 mil policías más- y también con la meta de publicar el Mapa del Delito. Rodríguez Larreta también destacó que ya incorporaron 10 mil cámaras de seguridad en subtes, colectivos y vía pública. Además, el 96% de la Ciudad ya posee iluminación LED, que al ser mucho más potente que las lámparas tradicionales brinda más seguridad, porque favorece el reconocimiento facial en las cámaras de video vigilancia. Actualmente, 12 comunas ya son 100% LED.
El jefe de Gobierno también destinó un capítulo especial a los Compromisos que son grandes obras. “Las grandes transformaciones que estamos haciendo en la Ciudad son complejas y difíciles y en muchos casos son deudas que llevan 50 años, como el Paseo del Bajo”, afirmó. Explicó que la obra ya lleva un 80% de avance y confirmó que se inaugurará en abril. Con respecto a la mudanza del Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat, la obra lleva un 75% de avance, mientras que el nuevo edificio del Ministerio de Educación en el Barrio 31 estará listo en agosto.
Asimismo, afirmó que el Compromiso para generar 25 nuevos pasos bajo nivel y apertura de calles tiene un 96% de avance. “Avanzamos hacia una ciudad sin barreras. Con los viaductos vamos a viajar mejor, más rápido y más seguros. Son miles los vecinos beneficiados, que ya no esperarán más en la barrera”, destacó Rodríguez Larreta.
El jefe de Gobierno también destacó el legado de la Villa Olímpica, que el Gobierno porteño transformó en más de 1.000 viviendas a las que los vecinos ya están accediendo a través de créditos blandos.
En lo que respecta a espacio público, el jefe de Gobierno anunció que cumplió con el Compromiso de crear 12 nuevas plazas. Asimismo, señaló que el gobierno porteño ya sumó dos nuevos espacios verdes en Once –Manzana 66 y Parque de la Estación- y cumplió con la creación de 5 nuevas áreas con prioridad peatonal en Retiro, Casco Histórico, Microcentro, Tribunales y Once. “Cada una de estas plazas y parques nos acerca al objetivo de 110 manzanas nuevas de espacio verde y público”, señaló.
Además, el jefe de Gobierno repasó junto a su equipo los Compromisos que registran demoras, como garantizar una frecuencia promedio de un subte cada tres minutos en hora pico. Según explicó, el Compromiso está cumplido en las líneas A, B, C y D y desde el 1 de marzo volverá a cumplirse en la H. Dadas las obras de las tres nuevas estaciones entre Retiro y Plaza de Mayo, la Línea E todavía no alcanzará la frecuencia promedio comprometida. Más allá de la demora, Rodríguez Larreta destacó que el 60% de los vagones de toda la red ya tienen aire acondicionado, frente al 0% cuando se transfirió el subte a la Ciudad. También resaltó que el subte porteño pasó de tener 950.000 viajes por día a más de 1.300.000.
Por otro lado, la Ciudad redujo significativamente el stock de autos abandonados –que pasó de 8.000 en 2016 a menos de 800 en la actualidad-, aunque todavía no se alcanzó la meta de retirar el 100% en 15 días desde que son reportados.