El Gobierno reveló la preadjudicación de sus acciones en IMPSA S.A. A través de un comunicado difundido este miércoles 8, la Comisión Evaluadora a cargo de las ofertas para la venta de la compañía estatal aconsejó aceptar la propuesta de IAF junto con su aliado Arc Energy.
En este contexto, se reveló que IAF propuso una inversión de US$ 27 millones como aporte de capital, siguiendo un cronograma de integración según las necesidades de la compañía. Además, solicitó un plazo hasta el 31 de enero para asegurar el refinanciamiento de la deuda que mantiene con los acreedores de Impsa, la cual asciende a US$ 576 millones.
En su análisis, la Comisión concluyó que se acreditaron las condiciones de idoneidad, capacidad económica y financiera de los principales accionistas de IAF para cumplir con la capitalización que requiere la compañía estatal y su gerenciación.
De esta forma, IAF deberá obtener la conformidad de los acreedores para la renegociación de la deuda y en caso de que se cumpla con la condición, se procederá a la redacción del contrato de compra venta de acciones y su posterior transferencia.
Cabe recordar que la decisión de desprenderse de las acciones en poder del sector público se encuentra alineada con el objetivo de déficit cero del Gobierno nacional y la no asignación de recursos federales a empresas privadas.
Cómo está compuesto el capital de IMPSA
El capital de IMPSA, empresa fundada en 1907, se integra con tres tipos de acciones: las clase A, en manos de la familia Pescarmona con un 5,3%; las clase B, en manos de los acreedores con un 9,8%; a través de sendos fideicomisos de garantía, y las acciones clase C, que pertenecen al FONDEP en un 63,7% y el 21,2% restante a la provincia de Mendoza.
IMPSA SA se dedica a la fabricación de equipos tales como turbinas, grúas, reactores abasteciendo a los sectores de metalurgia, de generación de energía y tecnología.
El vínculo de IMPSA con Donald Trump
El presidente de ARC Energy, la empresa socia de IAF, se llama Jason Arceneaux, y tanto él como dos de los directores de la compañía fueron aportantes en la campaña de Donald Trump.
Según el entendimiento alcanzado con el gobierno argentino, la compañía norteamericana hará un pago inmediato de cerca de u$s7 millones, que representan el 25% de su propuesta de capitalización que alcanza un total de u$s27 millones.
El resto del dinero será desembolsado a lo largo de 2025 con capital de trabajo durante el proceso de búsqueda de nuevos contratos. Según trascendió, la nueva administración apuntará a ganar licitaciones de grúas para puertos y mantención de centrales hidroeléctricas en Estados Unidos.