El Gobierno prepara nuevas medidas para contener al dólar

El Gobierno prepara nuevas medidas para contener al dólar

No habrá devaluación y extenderán el dólar especial para exportadores.


En medio de la discusión por la transición de cara al cambio de gobierno, el equipo económico empieza a trazar una hoja de ruta para transitar los próximos días, el Gobierno prorrogará el programa de incentivo a las exportaciones. Una señal de que buscarán que no se corte el ingreso de divisas.

De esta manera buscará que no se detenga la liquidación en las trece ruedas que restan del mandato de Alberto Fernández. Para esto prorrogará hasta el 10 de diciembre el esquema de incentivo a las exportaciones que venció el viernes.

Hasta la semana pasada, se podía liquidar un 30% en el Contado con Liquidación (CCL) y otro 70% al dólar oficial. Ahora esa devaluación heterodoxa se llevará ahora a un 50% (MULC) y 50% (CCL). La apuesta es mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador, pero además sumar oferta al CCL, canal que se usa para sacar dólares de la Argentina.

En el cierre del último viernes, el dólar mayorista orilló los $354, mientras que el CCL tocó los $876. A esos valores, el tipo de cambio exportador rondaría los $614, por supuesto en los días siguientes dependerá de la variación en las cotizaciones.

Durante noviembre, el Banco Central consiguió con esta herramienta mejorar su posición en el mercado de cambios y acumuló más de u$286 millones De todas formas, en un panorama de cambio de signo político que todavía está plagado de incertidumbres, es una incógnita si el beneficio será o no lo suficientemente atractivo para quiénes pueden pausar sus exportaciones.

La de atraer las divisas que puede aportar el complejo exportador -sobre todo el oleaginoso- es una tarea difícil en momentos en los que se espera un salto del tipo de cambio oficial con el arribo de un nuevo presidente decidido a realinear las distorsiones en los precios relativos en el corto plazo.

Sin embargo, esta era una medida casi descontada por el mercado tanto si el resultado electoral no era el esperado por el Ministerio de Economía como para tender un puente hacia la próxima cosecha -marzo- si el peronismo seguía en el poder. Los resultados de ayer no dejan espacio para un compás de espera, sobre todo cuando se descuenta que el atraso cambiario que sostuvo la gestión en Economía en campaña es de casi 40%.

En el equipo económico no ven un escenario dramático. Allí consideran que es posible evitar situaciones “disruptivas”. Sin embargo, en el mercado siguen de cerca las propuestas del libertario sobre sus planes de dolarización y el futuro del BCRA, además de la definición sobre quién será su ministro de Economía.

Las medidas claves

Dólar exportador: El Gobierno oficializó la extensión del programa del dólar exportador hasta el 10 de diciembre y fijaron nuevas condiciones. Como anticipó Ámbito, el decreto 597/2023 incrementa al 50% la porción de divisas que se pueden liquidar en el segmento del dólar Contado con Liquidación o “CCL”. Se calcula que el nuevo tipo de cambio será de $640/650 que dependerá de la variación de las cotizaciones. Esto permitirá al Gobierno “blindarse” de reservas a un dólar más competitivo para los exportadores. La apuesta es mantener el incentivo a las liquidaciones del complejo exportador, pero además sumar oferta al CCL que permita mantenerlo a raya.

Intervención en el mercado de bonos: El Banco Central va a seguir interviniendo en el mercado de bonos según se pudo confirmar y aguardan que las aclaraciones de Milei respecto a que no habrá una salida inmediata del cepo, colabore con la idea de que “no hay un precipicio a la vista” y favorezca la transición.

Letras del BCRA: En cuanto a las Lediv, un instrumento fuertemente demandado en la previa a los comicios, se eliminará esta alternativa para los exportadores mientras que las entidades financieras podrán suscribir Lediv por cuenta y orden de los importadores. Se trata de un instrumento lanzado por el Banco Central con el primer Programa de Incremento Exportador (dólar soja, agro) para que depositen los fondos en una cuenta tras liquidar sus divisas. Estas cuentas son dólar linked, que le permiten no perder en caso de una brusca devaluación.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...