Tal como lo había anunciado el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, el gobierno envió este viernes a la Legislatura los proyectos de ley para adherir a la Ciudad a la ley nacional de blanqueo de capitales, al cual Noticias Urbanas tuvo acceso.
Además, se prevé la apertura de una moratoria tributaria, y en su lugar no se cobrará ese impuesto a los activos que se declaren en el blanqueo nacional.
El proyecto reza, en su artículo primero: “Adhiérase al ‘Sistema voluntario y excepcional de declaración de tenencia de moneda nacional, extranjera y demás bienes en el país y en el exterior‘ previsto en la Ley Nacional N° 27.260, siendo de aplicación en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en lo que corresponda”.
Así, quedan excentos del pago de “todo tributo omitido en el ámbito de la Ciudad, los bienes exteriorizados bajo el régimen señalado en el artículo anterior, sin perjuicio de las facultades de verificación y/o fiscalización establecidas en el Código Fiscal a favor de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)”.
Vale aclarar que, desde el Ministerio de Hacienda porteño, que conduce Martín Mura, ya analizaba ya la posibilidad de no encarecer el blanqueo cobrando a los adherentes los impuestos que podrían adeudar al “sincerar” su situación.
“El proyecto de ley que se eleva apunta a acompañar las políticas del Gobierno Nacional evitando encarecer el blanqueo de bienes por la posible incidencia tributaria de tributos omitidos en el ámbito de la Ciudad respecto de dichos bienes. A tal fin se propone, liberar del pago de todo tributo omitido en el ámbito de la Ciudad, los importes y/o bienes exteriorizados bajo este Régimen, manteniéndose las facultades de verificación y/o fiscalización establecidas en el Código Fiscal vigente a favor de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP)”, expone la carta dirigida al presidente de la Legislatura porteña, Diego Santilli.
Y, a propósito del “Régimen excepcional de regularización de obligaciones tributarias” (moratoria) siguiendo el esquema diseñado por el Gobierno Nacional en la Ley Nº 27.260.
En tal sentido, el proyecto establece que “los contribuyentes y/o responsables de los tributos cuya aplicación y/o percepción y/o fiscalización se encuentra a cargo de la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP) podrán acogerse por las obligaciones vencidas al 31 de mayo de 2016, o por infracciones cometidas a dicha fecha, al Régimen de regularización de deudas tributarias y de exención de intereses, multas y demás sanciones que allí se establecen dentro del plazo que disponga la AGIP en la reglamentación, el cual no podrá exceder el 31 de diciembre del presente año”, explica el texto. Y agrega: “En este aspecto, el proyecto otorga beneficios excepcionales para que los contribuyentes de la Ciudad y los agentes de recaudación puedan regularizar sus obligaciones tributarias, quedando extinguidas las acciones judiciales y/o penales que posean. Este beneficio resulta temporal, ya que el proyecto prevé que no podrá exceder del 31 de diciembre de 2016”.