El Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) dispuso que las distribuidoras Edenor y Edesur deban resarcir a los usuarios residenciales afectados por las interrupciones de suministro de energía eléctrica entre el 12 y el 18 de febrero último y hasta el momento de su reposición total.
Para las interrupciones superiores a doce horas corridas y hasta las 24 horas corridas inclusive, el resarcimiento será de 600 pesos. Para las interrupciones superiores a las 24 horas corridas y hasta 48 horas el monto base a reconocer será de 931 pesos y para los cortes superiores a 48 horas será de 1.065 pesos. Ese es el monto máximo que habrá por resarcimiento.
Este resarcimiento no comprende los daños producidos a las instalaciones y/o artefactos de propiedad del usuario, cuyo reconocimiento cuenta con un procedimiento específico, aclara la Resolución 31/2016 publicada hoy en el Boletín Oficial.
El monto del resarcimiento deberá ser acreditado en la próxima factura a emitirse a partir del plazo de 20 días hábiles administrativos de la notificación.
En caso de que dicho crédito superase el valor final correspondiente a la próxima factura, el saldo restante deberá necesariamente ser acreditado en las subsiguientes facturas hasta la concurrencia de los créditos y débitos a ser compensados.
Además, el Poder Ejecutivo Nacional aprobó, este lunes, compensaciones económicas para más de 7.700 tamberos por 186,7 millones de pesos, en aplicación del régimen específico creado para paliar la situación de los productores del sector.
El beneficio contemplado en ese régimen -dispuesto por los ministerios de Agroindustria y de Producción- consiste en una compensación económica de 40 centavos por litro de leche para los primeros 3 mil producidos, independientemente de la cantidad de unidades productivas que exploten.
Las compensaciones otorgadas corresponden a los meses de octubre (196 productores), noviembre (186) y diciembre pasados (7.365), según las Resoluciones 43 y 44 de la Secretaría de Comercio, que se publican hoy en el Boletín Oficial.
En el último caso se autoriza además a la cartera de Producción a hacerse cargo del pago de comisiones del Banco de la Nación por 235 mil pesos.
La asistencia estatal tiene un cupo total previsto de 600 millones de pesos para el último trimestre de 2015.
El régimen se estableció a fin de que los eslabones productivos de la cadena láctea “continúen su proceso de expansión de la oferta en el mediano plazo, incrementando, asimismo, la productividad por unidad económica y la industrialización de la materia prima”.
El beneficio alcanza a todos los productores tamberos que cuenten con CUIT, hayan producido y comercializado leche cruda durante octubre-diciembre últimos, y figuren en la nómina de proveedores de cualquiera de los operadores lácteos con los que comercializaron su producción en esos meses.
Las carteras de Producción y Agroindustria explicaron que los precios a nivel mundial “se encuentran por debajo de los valores promedios históricos, lo cual dificulta la colocación de los productos nacionales en dicho mercado internacional y deriva en una crisis local”.