Tras la merma en la venta de autos cero kilómetros que se libró luego del anuncio de la reforma tributaria, el Gobierno decidió que los autos que valgan entre 530 mil y 1,2 millón de pesos bajarán su precio en un 7% u 8% gracias a reducción de los impuestos internos a los autos. Es que los consumidores optaron por esperar los nuevos precios para definir o abortar sus compras.
La carga tributaria embiste a los modelos cuyo valor ronda entre los 380 mil y 800 mil pesos, precios que en las concesionarias se alimentan del 21 por ciento del IVA y del margen de comisión.
La supresión de la primera escala de impuestos internos impactará en el valor de 150 modelos del parque automotor nacional. De acuerdo a una investigación de Franco Roland, economista de la consultora Abeceb, en el país hay una oferta de mercado de 861 automóviles: 329 modelos pagan el diez y el veinte por ciento de arancel.
En orden alfabético, los 150 modelos y sus respectivas versiones que deberán bajar su precio por la eliminación del impuesto: Alfa Romeo Giulietta, Audi A3, A4, Q2 y Q3, BMW Serie 1, X1 y Serie 2, Chevrolet Captiva y Trailblazer, Citroën C4 Picasso, toda la línea DS (DS3 y DS4), Ford Kuga, S-Max y Mondeo, Honda HR-V y Civic, Hyundai Creta, Tucson, i30 y Santa Fe, Jeep Renegade, Compass y Wrangler, Kia Sportage, Mercedes-Benz Clase A, Clase B, Clase C, GLA y Vito, todo el portfolio de Mini, Peugeot 408 tope de gama, RCZ, 3008, 508 y 5008, Toyota SW4, Camry, Prius, Innova, RAV4 y 86, las últimas unidades del Renault Mégane RS, Volkswagen Golf GTI, New Beetle, Passat, Vento GLI y Scirocco, y Volvo V40.