El presidente Alberto Fernández señaló que hoy es “es un día triste” y es “un día de memoria” donde se rinde “un tributo a las víctimas de la violencia institucional que se desató cuando el pueblo salió a la calle a decir basta contra un modelo económico”.
El Jefe de Estado formuló estos conceptos en el acto para recordar a las víctimas de la represión del 2001, con la presencia de familiares de los fallecidos, y el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Horacio Pietragalla Corti.
Durante el acto se descubrió una placa conmemorativa y el Presidente anunció el envío al Congreso de un proyecto de ley que establece un beneficio reparatorio, en concepto de indemnización, a los familiares de las víctimas o a las personas que hubieran sufrido graves lesiones como consecuencia de la represión desplegada en las manifestaciones del 19 y 20 de diciembre del 2001.
Fernández había asumido el compromiso de elaborar dicho proyecto durante un encuentro que mantuvo en Casa Rosada el pasado 1 de diciembre con un grupo de familiares.
Estuvieron en esa reunión Marta Adelaida Almirón y Héctor Fernando Fiori, madre y hermano de Carlos Almirón; Adriana Ochoa, prima de Gustavo Benedetto; Marta Pinedo, esposa de Alberto Márquez, que asistió al encuentro junto a su hija María Soledad Aguilera; y María Arena, esposa de Gastón Riva.
Tras la reunión con el Presidente, los familiares explicaron que el proyecto de ley que enviará el Gobierno “incluye a las víctimas, y a los familiares de las víctimas de todo el país que han quedado muy desprotegidos”.
Gastón Riva, Carlos Almirón, Gustavo Benedetto y Alberto Márquez fueron asesinados durante la represión policial en la jornada de protesta que tuvo lugar en el centro porteño durante la tarde del 20 de diciembre de 2001, en medio de la revuelta popular derivada de la crisis final del gobierno de la Alianza
Por otra parte a la tarde un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos se congregarán en la Plaza de Mayo y otros puntos del país, al cumplirse 20 años del estallido social del 19 y 20 de diciembre de 2001 que culminó con la renuncia del expresidente Fernando de la Rúa.