El Gobierno recibió ofertas por US$ 67 mil millones para pagar deuda

El Gobierno recibió ofertas por US$ 67 mil millones para pagar deuda

Hoy cierra la recepción de ofertas por bonos que Argentina emitirá para endeudarse por u$s 15.000 millones y se habla de un proceso exitoso, tras quince años de ausencia.


Luego de la expectativa, Argentina volvió tras quince años de ausencia a los mercados internacionales a realizar la mayor emisión de deuda de la historia emergente. Lo hizo para poder pagarle a los “fondos buitres”, liderados por Paul Singer y guionados por el juez de Nueva York, Thomas Griesa, del cual continuamos dependiendo a nivel legal.

Así, hoy cierra la recepción de ofertas por bonos que Argentina emitirá para endeudarse por u$s 15.000 millones. Serán tres tipos de bonos a 5, 10 y 30 años, que se espera se emitan a una tasa en torno al 8%.

Nuevamente, la jurisdicción será Nueva York, una de las condiciones que impuso el juez en el conflicto con los fondos buitres, Thomas Griesa. Sin embargo, en esta ocasión, no habrá cláusula pari passu, que garantiza igualdad de trato, ni tampoco habrá cláusula RUFO, que prohíbe pagarle más a buitres que a bonistas reestructurados. Es decir, que la jurisdicción quedará destinada en Nueva York, como sucede desde la dictadura, cuando Argentina delegó su soberanía a países centrales.

En este marco, en el Mercado dicen que se ofertaron más de u$s 60.000 por los nuevos bonos argentinos. Así, el interés por la colocación de deuda argentina que se lleva a cabo este lunes superó ampliamente lo proyectado por el equipo económico de Macri.

Como consecuencia inmediata, ante la demanda excesiva, el Gobierno podrá desechar ofertas y proponer una tasa menor que la que publicó en la guía inicial de tasas (IPTs, como se conoce en el mercado).

En tanto, se espera que el pago a los “fondo buitres” se realice este viernes 22 de abril.

Qué se dice del tema...