El Gobierno reconstruye la SIDE con veteranos cercanos a Stiuso y Pocino

El Gobierno reconstruye la SIDE con veteranos cercanos a Stiuso y Pocino

La Casa Rosada apuesta a revitalizar la inteligencia.


El gobierno de Javier Milei encaró lo que define como la “reconstrucción” de la Secretaría de Inteligencia del Estado (SIDE). Y para eso abrevó en la vieja guardia: veteranos que encaraban sus últimos pasos en el espionaje o que, incluso, se habían retirado hace años y que respondieron a Antonio “Jaime” Stiuso y a Fernando Pocino.

El objetivo de las nuevas autoridades es que los agentes más experimentados -provenientes de distintas camadas y que pudieron responder a distintos referentes- transmitan sus conocimientos y la “cultura” del espionaje y la inteligencia a las nuevas camadas de espías, tras lo que consideran la “demolición” del área durante la presidencia de Alberto Fernández y, en particular, por la intervención que lideró Cristina Caamaño.

La reincorporación de agentes con treinta o más años de servicio afronta, sin embargo, varios desafíos. Entre ellos, que el titular de la SIDE, Sergio Neiffert, carece de conocimientos sobre el área, ni tampoco sabe quién es quién entre los espías o quién responde a quién, coincidieron las fuentes consultadas. Así, allegados a Stiuso, Pocino, Nosiglia, pero también de Francisco “Paco” Larcher y César Milani aprontan funciones.

Algunos nombres son conocidos. El comisario general (RE) Alejandro Cecati quedó a cargo de la antigua área de “Reunión Interior” y actual Agencia de Seguridad Nacional (ASN). Antes se desempeñó junto al extitular de la SIDE, Miguel Ángel Toma, luego con el exministro del Interior menemista, Carlos Corach, y lideró toda la custodia del presidente Mauricio Macri.

Al frente del Servicio de Inteligencia Argentino (SIA), en tanto, quedó Alejandro Colombo, a cargo de aportar datos de inteligencia en el exterior. Delegado en España en los ‘90 y en Italia durante la presidencia de Macri, era allegado a Stiuso, aunque quienes lo tratan dicen que no responde a ningún “mentor”.

Otro alfil histórico de Stiuso, en tanto, quedó al frente de una de las áreas más sensibles: contrainteligencia. En tanto, la otrora directora de Asuntos Jurídicos en tiempos de Gustavo Arribas y Silvia Majdalani, María Laura Gnas, asesora y orienta a Neiffert como la nueva “Señora 8″.

La decisión del actual “Señor 5″ de restablecer la impronta en la SIDE registra un antecedente inmediato. Su antecesor, Silvestre Sívori, y el entonces secretario de Estrategia Nacional, el brigadier (RE) Jorge Jesús Antelo, convocaron al coronel mayor (RE) Celestino Mosteirin como número dos de la SIDE o “Señor 8″, quien arribó a la sede de la calle 25 de Mayo junto a por lo menos cinco militares retirados de alta graduación.

Tanto Sívori como Antelo, Mosteirin y la célula militar no sobrevivieron, sin embargo, a la caída de Nicolás Posse como jefe de Gabinete. Y su reemplazo por Guillermo Francos llevó a la designación de José Luis Vila, muy cercano al “Coti” Nosiglia, como nuevo secretario de Estrategia Nacional, a mediados de junio.

Junto a la secretaria de Planeamiento Estratégico, María Irarzábal –otra funcionaria que responde a Santiago Caputo-, Vila tuvo injerencia directa en la redacción del decreto de necesidad y urgencia (DNU) 614/2024 que disolvió la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) y alumbró a la nueva SIDE, con roles para la veteranía.

Vila abrevó en normas antiguas para definir cómo convocar a espías y agentes retirados que cobrarán un plus por sus funciones, sin que eso conlleve la pérdida de sus jubilaciones, pero que sí les permita transmitir sus conocimientos sobre el oficio a las nuevas generaciones.

Las ramificaciones de la inteligencia y del espionaje, no obstante, se extienden por múltiples áreas del Estado. La designación de Andrés Vázquez como nuevo titular de la Dirección General Impositiva (DGI) despertó suspicacias. Baluarte del área de Inteligencia Fiscal durante años, Vázquez tejió desde allí vínculos sólidos con Stiuso y con el histórico número dos de la SIDE durante el kirchnerismo, “Paco” Larcher.

Qué se dice del tema...