El Gobierno argentino reglamentó este jueves seis artículos de la reforma del sistema previsional sancionada en diciembre tras una gran controversia.
“Apruébase Reglamentación. Ley N° 27.426”, señala el decreto 110/2018 publicado en el Boletín Oficial.
De acuerdo a la normativa, el empleador puede exigir al trabajador que se jubile sólo si ha alcanzado al menos los 70 años, y para ello debe consultar primero a la seguridad social para confirmar que el empleado ha cumplido con no menos de 30 años de aportes.
La Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses) será la responsable de “arbitrar los medios necesarios para que el empleador obtenga la información necesaria” a fin de cumplir con la legislación.
El organismo “actualizará los montos de las asignaciones familiares y los rangos de ingresos del grupo familiar que determinan el cobro a partir del 1° de marzo de 2018”, señaló el decreto firmado por el presidente Mauricio Macri y otros funcionarios.
A raíz de una polémica reforma previsional sancionada por el Congreso en diciembre de 2017, lo que generó varias movilizaciones de rechazo y provocó enfrentamientos entre las fuerzas de seguridad y los manifestantes, el Gobierno consiguió modificar la fórmula por la que se aumentan de manera automática las pensiones.
Hasta entonces, las pensiones se modificaban cada semestre en virtud de la ley de movilidad jubilatoria aprobada en 2008, por la cual los aumentos dependían de los ingresos tributarios y de los incrementos de los salarios de los trabajadores registrados.
La nueva reforma previsional aumenta cada trimestre las pensiones mediante una ecuación que toma como base la inflación en un 70 por ciento y la variación salarial en el restante 30 por ciento.