El Gobierno puso en marcha un programa llamado “Regularización de Empleo Público”. El plan, a cargo de la secretaría que lleva el mismo nombre, consiste en el pase a planta permanente de decenas de miles de trabajadores del sector público que hasta ahora estaban contratados con una modalidad transitoria.
El programa, que fue consensuado con los gremios de Unión Del Personal Civil De La Nación (UPCN) y de Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) -que reclaman este tipo de medidas hace tiempo- contempla a personas años de antigüedad.
El Plan de Regularización del Empleo Público permitirá concursar los cargos ocupados de manera transitoria desde hace 5 años o más. A su vez, la plataforma CONCURSAR 2.0 permitirá realizar concursos y promociones de forma digital en toda la Administración Pública Nacional. pic.twitter.com/vTZxl029aH
— Secretaría de Gestión y Empleo Público (@GestionyEmpleo) February 3, 2021
Según se informó desde el gobierno, la ley de Empleo Público establece que las personas que trabajan en el Estado deben concursar sus puestos.
En ese contexto, luego de un relevamiento sobre las condiciones en que se encontraban los agentes públicos, empezó por descongelar los cargos que son ocupados en forma transitoria desde hace más de 10 años en la APN para que los agentes públicos puedan concursar en el organismo en el que prestan servicios, habida cuenta de la demora de las distintas gestiones en hacer los concursos en tiempo y forma.
El plan de regularización del empleo público -se aclaró- no trae aparejado impacto fiscal, ya que no son nuevos trabajadores que se incorporan a la planta permanente sino que se concursan cargos que hoy están ocupados por personas que trabajan bajo la modalidad de designación transitoria hace más de 10 años.
Por primera vez todas las etapas de este proceso (la etapa preparatoria, de inscripción vía web y carga de documentación, distintas evaluaciones y finalmente tramitación y designación) se realizará de manera ágil, integral, transparente y remota mediante la plataforma Concursar 2.0, que permite realizar los concursos y promociones en forma íntegramente digital en toda la Administración Pública Nacional. A través del INAP y el Fondo de Capacitación y Recalificación Laboral (FoPeCap) se implementó una capacitación para que quienes deban realizar estos concursos puedan cumplir con todas las etapas del proceso en forma digital.
El objetivo de Concursar 2.0 es jerarquizar el rol de los empleados públicos a través de la mejora de sus condiciones laborales y formación constante en su carrera, así como promover la incorporación de servidores públicos idóneos a través de concursos públicos. La plataforma fue desarrollada por la Secretaría de Gestión y Empleo Público de la Jefatura de Gabinete.