Apartir de este miércoles 7 de julio la Secretaría de Comercio Interior renovó por tres meses el programa Precios Cuidados, con lo cual estará vigente hasta comienzos de octubre próximo. Se sumaron 32 productos lácteos y en promedio hubo un ajuste de precios del 5%.
En un comunicado difundido por la secretaría que comanda Paula Español se explicó que el Programa Precios Cuidados “establece una variada canasta de productos con valores de referencia en las góndolas de los grandes supermercados y continúa posicionándose como un programa estructural, integral y relevante tanto para la industria como para las y los consumidores”.
La nueva etapa, que se extenderá hasta los primeros días de octubre, tendrá un aumento promedio total en los precios del 5%.
Esta renovación es la primera luego del acuerdo firmado con asociaciones empresarias de la industria láctea en la cual se coordinó, además de ampliar los volúmenes de producción y abastecimiento, sumar 32 nuevos productos lácteos al programa.
De esta forma, Precios Cuidados aumentó en un 45% la presencia de marcas y líneas de productos lácteos “brindando nuevas ofertas de consumo e impulsando a las pequeñas y medianas empresas (pymes) del sector”.
Según relevamientos llevados a cabo por Comercio Interior y los organismos competentes de las distintas provincias del país, “los productos que conforman la canasta de Precios Cuidados son cada vez más demandados”.
“La importancia del programa es tal que los bienes incluidos representan más del 10% del total de las ventas de los supermercados adheridos y esta participación se incrementó alrededor de un 50% en lo que va del 2021”, destacó Comercio Interior.
Respecto del nivel de abastecimiento en góndola, el cumplimiento de los productos incluidos en la canasta “es superior al 80% y los precios acordados se respetan en un 99%”.
Precios Cuidados tiene una renovación trimestral y en la versión vigente alcanza a 670 productos de consumo popular, con un alcance circunscripto a determinadas cadenas de supermercados y otros puntos de venta.
En atención al resto de los comercios y las dificultades de acceso a las grandes cadenas por parte de sectores vulnerables, desde el Gobierno se implementaron otros programas, como el “Súper Cerca” para almacenes y comercios de cercanía, y el Mercado Federal Ambulante.
En febrero de 2020 el programa fue relanzado por el presidente Alberto Fernández e incluyó una versión para insumos de la industria de la construcción.
Los productos de Precios Cuidados se comercializan a nivel nacional en 54 de las principales cadenas de supermercados minoristas y mayoristas del país, lo que representa un total aproximado de 2.800 bocas de expendio a lo largo y ancho de Argentina, tal como se indicó desde Comercio Interior.
En relación a los productos más vendidos, los informes oficiales afirman que la leche en sachet marca Armonía, exclusiva del programa, se encuentra primera con 6 millones de litros comercializados por mes, lo que según los cálculos de comercio supone un un ahorro mensual total de aproximadamente $120 millones para los consumidores en su conjunto.
Entre los otros productos más vendidos del programa aparecen:
Leche Larga Vida Los Apóstoles
Harina 000 Morixe
Leche Fresca Entera Tenor Graso 3% Armonía
Arroz Largo Fino 00000 Primor 1kg