Este lunes por la madrugada, el Gobierno publicó en el Boletín Oficial una serie de modificaciones en el Instituto Nacional de Artes y Audiovisuales (INCAA), en el marco de una reorganización interna del personal y una reducción presupuestaria, al mismo tiempo que se suspendieron distintos proyectos cinematográficos por 90 días. A todos los empleados les notificaron que permanecerán en situación de licencia obligatoria hasta que se determine a dónde serán reubicados y les reasignarán tareas.
Cuatro gerencias esenciales desaparecerán: Fomento, Fiscalización a la Industria Audiovisual, Exhibición y Audiencias, y Asuntos Internacionales e Institucionales, las cuales pasarán a ser subgerencias o se integrarán a otras áreas.
De esta manera, serán cuatro los órganos que continuarán vigentes y albergarán todas las funciones: Gerencia General, Gerencia de Asuntos Legales, Gerencia de Administración y Finanzas y Gerencia de Políticas Públicas.
A través de la resolución 62/2024, los miembros del Ejecutivo nacional y el nuevo presidente del organismo, Carlos Luis Pirovano, consideraron que “en el contexto de la crisis económica general e importante déficit fiscal que atraviesa el país desde hace décadas (…) se propicia -para el INCAA- una estructura que conlleve a mecanismos y procesos más ágiles, además de un menor costo presupuestario”.
Por otra parte, indicaron que para cumplir con el objetivo principal que es “cumplir de una forma eficaz y eficiente con la responsabilidad primaria que por Ley corresponde al Instituto, resulta necesario modificar la estructura organizativa del INCAA”.
“La presente medida implica una reducción de las erogaciones presupuestarias del Organismo”, agregó el texto oficial respecto del recorte presupuestario.
Con todo, desde el INCAA confirmaron las funciones previstas para este lunes en el cine Gaumont, una de las sedes de la 25° edición del Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente (BAFICI), que se desarrolla entre el 17 y el 28 de abril.
En el contexto de reclamos al presidente Javier Milei y su equipo por la aplicación de la motosierra en el gasto público, y bajo el lema “El Incaa no se vende, se defiende” y “Fuera Pirovano”, el Colectivo de Cineastas llevó adelante el último viernes frente a la puerta de la sede del organismo, Lima 319, una movilización que incluyó una asamblea y una radio abierta, de la que participaron representantes sindicales de la Asociación de Trabajadores del Estado y diputados de izquierda.
Por último, las entidades que rechazan abiertamente estas políticas analizan tomar nuevas medidas en los próximos días.
FUERA PIROVANO.
EL INCAA NO SE VENDE, SE DEFIENDE. https://t.co/h7KJXFbbD1 pic.twitter.com/a9GUKxxlvK— Colectivo de Cineastas (@colectivocine) April 18, 2024