El Gobierno sale a medir el nivel educativo de los alumnos

El Gobierno sale a medir el nivel educativo de los alumnos

Todos los alumnos del país serán sometidos a una prueba para medir la calidad educativa. Los gremios se oponen y denuncian que “quieren hacer un ranking tendiente a la privatización del sistema".


El Gobierno nacional realizará en octubre una evaluación federal en primarias y secundarias para determinar la calidad educativa de los estudiantes. Sin embargo, los gremios se oponen y critican varios puntos de la prueba.

Aprender 2016 es la prueba obligatoria que se realizará el 18 de octubre en instituciones públicas y privadas y abarcará a alrededor de 1.400.000 estudiantes de más de 39.000 escuelas de todo el país.

Se trata de todos (carácter censal) los estudiantes que cursen 6° grado del nivel primario y 5°/6° año del nivel secundario de todo el sistema educativo nacional y una muestra de estudiantes en 3° grado del nivel primario y en 2°/3° año del nivel secundario.

“Reconocemos que la evaluación es solo un recorte de una realidad mucho más compleja. Sin embargo, es necesario valorar y usar la información derivada de instancias de evaluación sobre logros de aprendizajes básicos alcanzados por los estudiantes. Solo con evidencia se podrán reorientar políticas y prácticas o decidir las mejores alternativas en función de la mejora educativa continua”, señalan en la introducción de los materiales el ministro de Educación y Deportes de la Nación, Esteban Bullrich, y la secretaria de Evaluación Educativa, Elena Duro, que se difundió en el sitio educ.ar.

Pero, antes de lanzarse, Aprender ya tiene una feroz crítica por parte de los maestros. “Es ingenuo pensar que de un año a otro se pueden mejorar resultados. Lo que subyace es que quieren hacer un ranking de escuelas tendiente a la privatización del sistema”, afirma Miguel Duhalde, secretario de Educación de la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera).

“Antes había preguntas cerradas y abiertas. Pasaron de 30 preguntas a 24 y se sacaron las abiertas. Antes eran cuatro las áreas evaluadas en el primario (Lengua, Matemáticas, Ciencias Naturales y Ciencias Sociales) y ahora sólo Matemáticas y Lengua. Ellos ponen el énfasis en la evaluación en vez de en un proyecto. Hablan de la evaluación como algo en sí mismo. Nos oponemos a esto porque estábamos construyendo una evaluación con formación. Se había salido de la evaluación individual y se había pasado a la auto y co-evaluación institucional”, opinó el gremialista.

Otro de los gremios que al igual que Ctera puso el grito en el cielo fue el de los docentes privados. El titular del Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), Martín Lucero, calificó a Aprender 2016 como una “evaluación incompleta” porque “adolece de participación, no incluye la mirada docente”.

“No hemos sido consultados lo cual es un incumplimiento del acuerdo paritario. No sabemos sobre qué bases y con qué parámetros vamos a trabajar y a qué apunta. Aplicar la misma vara en las distintas jurisdicciones no es ser justo”, explica.

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