El Gobierno salió a cuestionar los dichos de Macri, pero sigue negociando

El Gobierno salió a cuestionar los dichos de Macri, pero sigue negociando

El titular del Pro aseguró que Milei "le cedió el poder a Santiago Caputo".


En el entorno del presidente Javier Milei causaron malestar los comentarios que el titular del Pro, Mauricio Macri, realizó en los últimos días, cuando aseguró que “la gente votó a alguien sabiendo que tenía una psicología especial” en referencia al jefe de Estado.

Pese a que el conjunto de lo expresado por el exmandatario no fue bien recibido, hubo una definición que molestó aún más. “Milei le cedió el manejo casi absoluto del Gobierno a Santiago Caputo”, fue la frase que disgustó.

Las expresiones del exmandatario fueron consideradas “inapropiadas” y “una falta de respeto para el Presidente”, aunque también le bajaron el nivel al conflicto. “Está claro que tenemos formas distintas, no es ninguna novedad”, sostuvieron.

Esta situación ocurre en un contexto de negociaciones de cara a las legislativas del próximo año: el propio Macri reconoció que evalúa armar en distintas provincias frentes electorales con La Libertad Avanza (LLA), aunque aclaró que tendrían “distintas maneras” y condicionó lo mismo a que se genere “confianza y respeto”.

Mientras tanto, continúa el desembarco de personas allegadas al líder del partido amarillo al Gobierno, algo que da cuenta de que los acuerdos existen y avanzan.

En este juego de tensiones, donde Macri busca diferenciarse, pero a la vez acompañar, por ahora las negociaciones siguen en marcha. Según aseguran en Balcarce 50, está avanzado el plan para que Maquieyra asuma en YPF, aunque antes debería renunciar a su banca. Y si bien evitan hablar de otros lugares, dejaron abierta la puerta a que se destraben en lo sucesivo. “Por ahora no hay nada más, pero quizá más adelante, sí. Estamos de acuerdo en que hay que acordar”, sostuvo un colaborador de Milei.

Por lo pronto, se hacen los distraídos sobre las versiones de que su compañero de bloque, el economista Luciano Laspina, asumiría en el Banco Nación, aunque en el Pro aseguraron que hubo conversaciones serias en ese sentido, y que es el legislador quien tiene dudas. 

Más allá de los cuestionamientos de su líder, en la bancada amarilla trabajan para que esas designaciones se concreten. Y, al mismo tiempo, analizan con cuidado las consecuencias políticas de las eventuales renuncias: quieren asegurarse de que los reemplazantes suplentes de los diputados que pasen al Poder Ejecutivo voten en el mismo sentido que sus predecesores en las próximas batallas en el Congreso.

En el caso de Maquieyra, asumiría otro varón (lo cual evitaría problemas de judicialización por la ley de paridad de género), también de La Pampa, y que pertenece al Pro. Se trata de Matías Traba, que llegó a la lista como parte de la fuerza amarilla, pero en el marco de un acuerdo con el MID, el espacio de Oscar Zago afín a La Libertad Avanza. En el caso de Laspina había más pruritos, porque su reemplazante sería Germán Pugnaloni, afín a la línea de Patricia Bullrich. Pero en el macrismo aseguran que Laspina no pone en duda su decisión de dejar su sitio por ese tipo de especulaciones. “Simplemente quiere terminar su mandato”, aseguran.

En el bloque libertario también siguen de cerca cómo afectaría sus números estos cambios. Pero, a la vez, aseguran que “no quieren meterse en la interna del Pro”, respecto de las quejas que dejó trascender la ministra de Seguridad la semana pasada, cuando Macri se apropió de la autoría de la designación de Tettamanti, experta en Energía que responde a su alfil técnico en esos temas, Emilio Apud. “Tettamanti es del Pro. El resto es cosa de ellos”, se desligaron en la Casa Rosada en el inicio de esta tarde, y dijeron que no recibieron llamados de atención explícitos y directos de la ex candidata presidencial.

Qué se dice del tema...