El Gobierno “triplica” su esperanza de reactivación con el PreViaje

El Gobierno “triplica” su esperanza de reactivación con el PreViaje

El lanzamiento de la segunda etapa del programa comenzó a mostrar números positivos para el sector turístico.


Semanas después del lanzamiento de la segunda edición del programa turístico PreViaje en el Gobierno predomina el optimismo ya que unas 8000 empresas de turismo y esparcimiento ya se inscribieron y las aerolíneas y grandes agencias de viajes muestran de golpe hasta 300% de crecimiento de su alicaída facturación, solo por el impacto del programa que subsidia a los turistas con hasta 50% de crédito a favor para gastar en cultura, gastronomía y viajes.

La iniciativa, parida en medio de la crisis del coronavirus para asistir al sector más castigado por las restricciones de movilidad, parece cumplir con aquel anhelo de campaña del presidente Alberto Fernández de “encender la economía”.

Recordemos que hasta mayo, la Federación Empresaria Hotelera Gastronómica de la República Argentina (FEHGRA) contaba casi 12.000 hoteles y restaurantes cerrados y 175.000 empleos perdidos.

El Gobierno dio por válidos los números, algo distante de los oficiales, por la informalidad que alcanza a buena parte del turismo. Pero desde el lanzamiento de la segunda edición del Previaje, los guarismos que recopila el Ministerio de Turismo y Deportes de Matías Lammens son auspiciosos.

Al respecto, el ministro de Turismo y Deporte, Matías Lammens, sostuvo: “Estamos muy contentos con el arranque del PreViaje y con una enorme expectativa. La primera etapa de PreViaje fue muy exitosa, y en esta segunda esperamos duplicar esos números, lo que significaría más de un millón de turistas viajando por el país y una inyección de liquidez enorme para este sector estratégico de la economía nacional”.

Los primeros informes que llegan al escritorio del Ministro empieza a mostrar declaraciones del sector privado con rebotes de tres dígitos.

Aerolíneas Argentinas informó que la venta de pasajes para noviembre (el mes en el que inicia el programa) se triplicó.

Por otro lado, en el mismo sentido, las grandes agencias de viajes, como Despegar o Almundo, relevaron rebotes fuertes en las búsquedas y reservas de paquetes turísticos.

El CEO de CVC Corp, que controla Almundo, Avantrip y Biblos, Francisco Vigo, dijo que “hay que sostener el negocio para que los hoteleros, los que ofrecen excursiones, los restaurantes, todos, puedan seguir adelante, porque esto va a pasar, pero lo importante es que puedan llegar vivos después de la pandemia”.

En tanto que la Cámara Argentina de Turismo (CAT) también celebró la iniciativa y pidió que quede como un incentivo permanente. “Queremos que PreViaje se quede para siempre, tanto para el extranjero como para la industria nacional, que sea parte de la conformación del turismo como una política de Estado”, completaron.

Los especialistas del sector indican que la hora de la verdad será con el “Travel Sale”, un evento que cada año el sector turístico lanza para vender pasajes, estadías y paquetes a precios promocionales, el sector espera un fuerte rebote, apuntalado por los descuentos, el PreViaje y el Ahora 18.

Desde el Gobierno son optimistas en que el sector despegue en el verano, ya con el tipo de cambio para viajar al exterior en 170 pesos, la ocupación total en los diferentes destinos argentinos no es una utopía.

Qué se dice del tema...