El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA), Martín Sabbatella, presentó este viernes ante el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nº2 de la ciudad de Buenos Aires contra el Grupo Clarín al que acusó por los delitos de desobediencia a la autoridad y tentativa de estafa procesal a raíz del incumplimiento de la grilla de canales dispuesta por ese organismo. “Sin cumplimiento de la grilla no hay plan de adecuación posible” aseguró Sabbatella en reiteradas oportunidades en los últimos meses en lo que también había advertido que “si un grupo tiene la voluntad de cumplir con la ley tiene que demostrar que está dispuesto a hacerlo en su totalidad”.
Cablevisión, que aún detenta más de dos tercios del mercado argentino de televisión por suscripción, no acató totalmente las resoluciones del organismo aun cuando el 16 de mayo de 2012 el Juzgado Contencioso Administrativo Nº9 ordenó el cumplimiento efectivo de lo dispuesto por el organismo encargado de hacer cumplir con la ley de Medios de la democracia.
De acuerdo con el comunicado dado a conocer este viernes por la AFSCA, “ante la negativa reiterada por parte de Cablevisión S.A. a cumplir con la grilla establecida, la Cámara de Apelaciones de ese fuero fijó, el 6 de junio de 2013, una sanción conminatoria, conocida como astreintes, de $ 2.000 de multa por cada día de incumplimiento de la orden judicial. Pese a eso -continúa el escrito promovido por Sabbatella-, Cablevisión S.A. continuó en su tesitura de desobedecer la orden de la autoridad judicial y con diversos recursos e impugnaciones ha diferido la ejecución de las astreintes mencionadas. A la fecha, el monto de astreintes asciende, aproximadamente, a la suma de $ 494.000”.
En diciembre de 2013, la propia Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó rever esa disposición de la Cámara confirmando la vigencia de la medida que Cablevisión S.A. se niega a respetar.
En la denuncia presentada este viernes se señala que “Cablevisión S.A. deliberadamente incumple la Ley nº 26.522 y su Decreto Reglamentario nº 1225/10 en cuanto al ordenamiento de su grilla de programación; deliberadamente incumple las resoluciones de esta Autoridad Federal que regulan la actividad (Resolución 296-AFSCA/10); deliberadamente incumple una medida cautelar dispuesta por un juez de la Nación que la obliga a respetar la ley y sus resoluciones, ratificada por la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal y por la mismísima Corte Suprema; y deliberadamente incumple la sanción conminatoria que le ha impuesto el juez de la causa para que sea respetada su decisión”.
Además de las acciones judiciales iniciadas por AFSCA, las señales televisivas afectadas por Cablevisión presentaron sus propias denuncias “para que se respeten sus derechos y el derecho del público a acceder a una programación plural y diversa, como la promovida a partir de la sanción de la ley 26.522”.
La AFSCA advirtió además que Cablevisión también incurrió en tentativa de estafa procesal. Se señala en el escrito que Cablevisión presentó en el Juzgado Contencioso Administrativo n ° 9 “documentación de manera fraudulenta para inducir a error al magistrado interviniente en claro perjuicio de esta Autoridad Federal y, de este modo, liberarse del pago de los $ 494.000 en concepto de astreintes”.
Por último, AFSCA solicitó que se cite a declaración indagatoria a los responsables de Cablevisión S.A., para dar cuenta de estos graves incumplimientos a la ley.