El evento fue impulsado por la legisladora del bloque de la Libertad Avanza en la Legislatura porteña, Lucía Montenegro.
Los oradores del mismo fueron, entre otros, Daniel Vicente (presidente de la Federación Bonaerense de Asociaciones de Bomberos) y Osvaldo Lori (presidente de la Federación de Bomberos de la Provincia de Buenos Aires).
“Hace algunos años, mi padre conversaba con uno de los presentes en este evento, Sebastián De Philippis y recuerdo que el tema fue, los bomberos voluntarios. En ese contexto le pregunté a De Philippis si los bomberos no deberían percibir un sueldo. Y su respuesta fue categórica, ‘mejor no, no quisiéramos que está tarea se transforme en una salida laboral, pues podría perderse la vocacion de hacer lo que hacemos por pasión'”, dijo Monetenegro y agregó: “Me sorprendió y emocionó esa respuesta plena de un inmenso amor”.
Por su parte, los bomberos homenajeados agradecieron el reconocimiento: “Nuestra labor ad honorem la realizamos con orgullo y vocación. Somos muchos los que abrazamos esta profesión, sabiendo que muchas veces que no somos tenidos en cuenta hasta que el dolor de los demás nos convoca. Por ello este gesto, implica una caricia al corazón que es el motor que nos impulsa día a día”.