El impuesto inmobiliario de Provincia sube: entre 25% y 35%

El impuesto inmobiliario de Provincia sube: entre 25% y 35%

Los números finales estarán en una semana, cuando Vidal presente el presupuesto 2017. No se ajustará por el revalúo. En general, las boletas que se pagarán a partir de enero serán un tercio más caras.


Las boletas del impuesto inmobiliario provincial, que se pagarán a partir de enero de 2017, serán un tercio más caras. El gobierno de Vidal evalúa en estos días ajustar ese gravamen que pagan los dueños de campos, casas y terrenos en toda la provincia de Buenos Aires. Los números finales estarán en una semana, cuando María Eugenia Vidal presente el presupuesto 2017, pero, según trascendió en La Plata, el ajuste será de entre 25 y 35 por ciento, según las zonas y las características de los inmuebles.

La medida impactará sobre 300 mil dueños de establecimientos rurales y 6,5 millones de bonaerenses que figuran como titulares de inmuebles en ciudades y pueblos de Buenos Aires.

Este año, la provincia mantuvo el monto de las cuotas igual que en 2015. Por eso, los técnicos del Ministerio de Economía quieren “actualizar” ese impuesto que representa poco menos del 10 por ciento de los ingresos propios: la proyección para el cierre del actual ejercicio es que ingresen a las arcas 10 mil millones de pesos por el impuesto inmobiliario. El filón de la recaudación en Buenos Aires es el impuesto sobre los Ingresos Brutos (derivado de un porcentaje de la facturación de empresas, comercios y profesionales) que aporta el 75 por ciento de lo que entra al fisco.

Ayer Vidal confirmó que el revalúo de las propiedades para actualizar el valor fiscal, que realizaron los agentes del Ministerio de Economía y de todos los municipios en los últimos meses, no se utilizará como parámetro para fijar el gravamen en 2017. “Habrá retoques en la alícuota y en el índice de actualización. Son instrumentos técnicos que tienen en la agencia de recaudación para ajustar el tributo”, dijo un funcionario de la Provincia al respecto.

El inmobiliario rural se liquida en cuatro cuotas anuales. A los chacareros, les toca pagar en febrero. Tuvo un fuerte ajuste hace dos años, provocando la reacción del sector agropecuario. El inmobiliario urbano y baldío se paga en cinco tramos anuales. Hay descuentos para cumplidores y para quienes abonan por adelantado el importe anual. Para los dueños de casas y terrenos, la primera cuota vence en enero.

La suba en Provincia está en línea con la que aplicó el Gobierno de la Ciudad, que ya incorporó al presupuesto enviado a la Legislatura.

En Buenos Aires, los detalles se conocerán en una semana, cuando ingrese al parlamento, por parte del Poder Ejecutivo, el presupuesto 2017, que viene adosado con la reforma fiscal.

 

Qué se dice del tema...