El impulsor de la dolarización se sumó al equipo de Milei

El impulsor de la dolarización se sumó al equipo de Milei

Emilio Ocampo, economista y autor del libro "Dolarización, una solución para la Argentina", se suma a LLA.


El economista y autor del libro “Dolarización, una solución para la Argentina”, Emilio Ocampo, anunció su incorporación al equipo de La Libertad Avanza, de Javier Milei. La noticia llegó después de que el líder libertario obtuviera la mayoría de los votos en las recientes Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO).

El profesor universitario en la Universidad de Buenos Aires tiene experiencia en bancos de inversión como Citibank y Morgan Stanley. Emilio Ocampo es un docente ampliamente reconocido por el equipo de Milei, debido a su enfoque en la dolarización como una posible solución para los desafíos económicos de Argentina.

“Me llamó @JMilei y me pidió que lo asesorara en los temas relacionados con la dolarización. Le respondí afirmativamente. Me sumo al equipo”, compartió Ocampo emocionado en sus redes sociales, subrayando su compromiso con la causa de La Libertad Avanza.

En su libro “Dolarización, una solución para la Argentina”, coescrito con Nicolás Cachanosky, Ocampo planteó la dolarización como una alternativa viable para lograr la estabilidad monetaria en Argentina.

El economista explicó su perspectiva: “La dolarización tiene que ver con qué moneda se usa en la economía. Hay dos maneras de ver la dolarización: una es la oficial, la que puede decidir un gobierno, y la otra es de facto; independientemente de lo que diga el gobierno, la gente usa el dólar para sus transacciones”.

Y agregó: “Una dolarización jugaría el mismo papel de la Convertibilidad en la primera parte de los ’90, para acompañar al resto de las reformas estructurales que hay que hacer”.

En ese marco, el economista explicó: “A la dolarización se la compara con un ideal que en la Argentina nunca existió. No la podemos criticar por no hacer cosas que ninguna de las otras alternativas que están en la mesa puede hacer”.

“Sucede que ahora no tenemos margen para un fracaso. Venimos de más de una década de estancamiento. Y tener un cambio efímero es terrible: tenemos que tener reglas de política económica que sobrevivan a un Gobierno malo”, enfatizó.

“Para estabilizar, las opciones son fijar el tipo de cambio nominal, la base monetaria y la tasa de interés. En el mundo emergente, la estabilidad se consigue con tipo de cambio fijo. Y eso, por decisión del Banco Central o por una Convertibilidad no va a funcionar y nos deja solo a la dolarización como esquema”, indicó.

Ocampo también señaló que, si bien la dolarización tiene sus costos y beneficios, es una “solución que podría abordar las situaciones extremas de países como Argentina”, que aún no logró la estabilidad monetaria deseada.

“La dolarización se hace al tipo de cambio de mercado”, enfatizó Ocampo. Añadió que la clave radica en calcular cuidadosamente los activos y pasivos del Banco Central, y que el proceso no es mágico, sino una medida seria para abordar las condiciones económicas desafiantes.

Con su incorporación al equipo de La Libertad Avanza (LLA), Emilio Ocampo promete “aportar un nuevo impulso al debate sobre la dolarización” y con ese desafío se unirá a los esfuerzos de Milei y su movimiento para impulsar propuestas libertarias en el panorama político argentino.

Cómo sería el proceso de dolarización

El economista detalló cómo se desarrollaría el proceso de dolarización: “Los argentinos tienen más de USD 200.000 millones guardados. Cuando ese dinero entre en circulación, por ejemplo para pagar impuestos, automáticamente el Estado tendrá divisas disponibles para avanzar con el proceso”.

Según sus cálculos, canjear todos los pesos en circulación y dinero en los bancos al actual tipo de cambio demandaría unos USD 60.000 millones. Sin embargo, Ocampo plantea dos etapas: en la primera solo se canjearía por un valor de USD 30.000 millones por el dinero en poder del público y la otra mitad que está invertida en Leliq pasaría para una segunda etapa, que llevaría alrededor de 4 años.

“Nuestro cálculo es que en 16 meses todos los pesos se canjearán por dólares. Será un proceso paulatino, como sucedió en Ecuador que llevó un total de 9 meses”, agrega el especialista. Por otra parte, los depósitos y créditos bancarios también pasarían a estar nominados en moneda extranjera”.

“Hilando fino, el proceso dolarizador tendría además algunas particularidades: como es inviable importar monedas, los billetes de pesos de menor denominación se mantendrían para el cambio. Por ejemplo, la moneda de un cuarto de dólar sería reemplazada por el billete de 200 pesos”, destacó Ocampo.

Y concluyó: “La experiencia de Ecuador es que la gente recupera rápidamente la confianza en el sistema. En ese país a los pocos meses aumentaron 30% los depósitos, aun cuando venían de un período de quiebras de instituciones bancarias”.

Qué se dice del tema...