El Inadi sancionó a Miguel Del Sel

El Inadi sancionó a Miguel Del Sel

La institución castigó “moralmente” al ex Midachi por un spot de campaña difundido en abril, cuando se candidateaba como gobernador de Santa Fe por el Pro. Por qué.


El Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo falló recientemente a favor de una denuncia presentada en abril de este año por la exdiputada Fernanda Gil Lozano, contra quien fuera hasta ese entonces candidato a gobernador de la provincia de Santa Fe por el Pro, Miguel Del Sel. La decisión fue tomada debido a la difusión de un spot de campaña que generó mucho rechazo en su momento por el uso de insultos, frases racistas y hasta una mención sobre la prostitución, denigrante respecto a la mujer.

El video de la polémica mostraba al humorista haciendo diferentes chistes en distintos ámbitos sociales como una escuela, un cuartel de bomberos y una fábrica, en los que se definía como “negro”, “chueco”, “atorrante” y “loco” para establecer empatía.

Además, durante un diálogo con un grupo de trabajadores que le reclamaba que llevara una parrilla para hacer un asado, el dirigente macrista les respondió preguntándoles si también quería que “llevara las putas”, afirmando que él es un “candidato a gobernador, no fiestero”, generando mucho repudio en las redes sociales. Luego de semejante recepción, el anuncio dejó de circular.

En tal sentido, el Inadi consideró que “la Ley 26.485 de protección integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia contra las mujeres establece remover los patrones socioculturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres”.  En tal sentido, el dictamen del instituto contempló que “las declaraciones visibilizadas en el spot están muy lejos de parecer una humorada”, tal como aludió Del Sel en su defensa, y exigió “a las personas públicas, dada la exposición que sus actividades y sus aspiraciones políticas conllevan, que sus manifestaciones tengan una mayor templanza que las del resto de la población”.

Además, el escrito del Inadi consideró que la actitud denunciada se encuadra perfectamente en los términos de la ley 23.592, que versa sobre actos discriminatorios.

Te puede interesar

Qué se dice del tema...