El Instituto Balseiro informó que Antonio Gentile de 85 años que estaba desaparecido, está vivo y tomaron contacto con él en Estados Unidos, donde vive en la actualidad con su familia. Asimismo, se dio a conocer que Gentile no estaba en la nómina de la Comisión Nacional sobre la Desaparición de Personas (CONADEP).
El científico formó parte de la segunda promoción de la institución y a principios de marzo la dirección del establecimiento confirmó, a través de un comunicado interno dirigido al plantel docente, a sus docentes que estaba con vida y pudieron comunicarse con él. El aviso fue dado por el actual director del lugar, Carlos Balseiro, y fue publicado en un blog perteneciente a una docente del establecimiento, María Teresa Causa.
El sitio web está destinado a homenajear a los egresados desaparecidos durante la última dictadura cívico militar. Gentile además contaba con una placa recordatoria en los jardines de esta casa de altos estudios y en el Centro Cívico barilochense estaba pintado su nombre junto a un pañuelo de las Madres.
De acuerdo a lo que informó el blog, Balseiro comunicó en marzo que “dada la información recientemente recabada sobre el Dr. Antonio M. Gentile, ex-alumno de la segunda promoción del Instituto, la dirección se complace en comunicar que Antonio se encuentra bien, tiene 85 años y vive en el exterior con su familia”.
En la misma línea, agregó que la dirección de la institución se contactó con Gentile “permitiendo así confirmar esta muy buena noticia tanto para sus compañeros de promoción como para toda la comunidad del Instituto Balseiro que durante tantos años lo ha recordado preocupada por su ausencia”.
Pese de que la comunicación interna de Balseiro fue fechada el 5 de marzo, la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia días antes del 24 de marzo difundió información referida a los desaparecidos en la región e incluyó a Gentile en esa nómina, como se venía haciendo desde hace años.
Del caso de la presunta desaparición de Gentile no se tenía información precisa. Los registros oficiales marcaban que desapareció en julio de 1976. Según se recordó en un acto en el IB el año pasado, Gentile vivía en Estados Unidos cuando comenzó la última dictadura militar en el país y habría recibido un llamado de su padre para solicitarle que regrese en pos de buscar a su hermana María Teresa que había sido secuestrada. Pero no se supo más de su paradero. Su hermana también integra la lista de desaparecidos.
Gentile, nacido el 18 de noviembre de 1933 en Mar del Plata, figura entre los cuatro científicos de la institución desaparecidos durante la dictadura. Los otros tres son: Susana Flora Grinberg, Eduardo Alfredo Pasquini y Manuel Mario Tarchitzky.
Desde la Secretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la Nación, su titular, Claudio Avruj, calificó al caso de “insólito” , pero advirtió que Gentile “no figura en la CONADEP”. Por ahora, solicitaron el expediente a la oficina de Río Negro con el propósito de interiorizarse.
El pedido fue realizado por Mariano Fridman, subsecretario de Memoria, Verdad y Justicia. El organismo se comunicará con la dirección del Instituto Balseiro para que aclaren la situación.