Peronistas del conurbano abrieron un instituto en la Ciudad denominado Independencia. La presidenta es Daniela Bambill, que convocó al acto de apertura a políticos bonaerenses, porteños y de otros países de Latinoamérica.
Luego de la derrota electoral de 2015, para el peronismo la premisa pasa por la reorganización y desde ese lugar proliferan los espacios de discusión y acción interna. En ese marco se inscribe la inauguración del Instituto Independencia, que convocó a dirigentes bonaerenses, nacionales e internacionales para conformar un “espacio de reflexión y construcción” y que, días atrás, abrió su sede en el barrio de Congreso a sala colmada.
El think tank peronista está dirigido por Daniela Bambill, secundada por Julio Fernández Baraibar. Incluye un consejo consultivo latinoamericano conformado por dirigentes reconocidos de Uruguay, Brasil, Bolivia, Chile y Venezuela, al que se sumó también, desde España, el doctor Baltasar Garzón.
Luego de la presentación de los objetivos del instituto, que resumió Fernández Baraibar, Bambill convocó a “defender al peronismo, no desde oficinas cerradas, sino desde lugares de acción y de debate”.
“Mi padre me enseñó que la política es la vida al servicio del otro, es la vocación más noble. Eso hay que hacer, yo no voy a pararme acá a decirles lo malo que es Macri”, arengó.
La convocatoria incluyó, entre otros, a Luis Basterra, vicepresidente del bloque de Diputados nacionales del FpV; a Darío Martínez, diputado nacional de Neuquén; a Darío Díaz Pérez, senador por la provincia de Buenos Aires; a Jorge Fernández, rector de la Universidad Nacional de la Defensa; a Carlos Rodríguez, vicerrector de la Universidad Pedagógica; a Jorge Coscia, exsecretario de Cultura de la Nación; a Walter Abarca, diputado nacional bonaerense y al exsecretario de Medios de la Nación, Jorge Rachid.
“Nos convocamos para hacer nuestro aporte, canalizando institucionalmente nuestra voz en la discusión pública desde el pensamiento y la acción política”, remarcó Bambill, que cerró agradeciendo la nutrida convocatoria, pero subrayando que “apenas” están dando “el primer paso”.