El juez federal de Lomas de Zamora, Juan Pablo Auge, que tiene a su cargo la causa del espionaje ilegal, que se armó desde el Gobierno nacional de Mauricio Macri, se negó a mandar el expediente a los tribunales de Comodoro Py como quieren varios de los investigados en la causa.
El magistrado rechazó enviar la investigación a la jueza federal con sede en Comoro Py, María Eugenia Capuchetti, como había dispuesto la sala I de la Cámara Federal, también con sede en los tribunales porteños de Retiro.
Auge resolvió “mantener la competencia” en la causa. “El alcance territorial de las actividades sobre esas personas es objeto de determinación en esta investigación”, fundamentó Auge y remarcó que la causa judicial comenzó en Lomas de Zamora.
Como ejemplo, refirió que una de las posibles víctimas del espionaje ilegal de la AFI en el macrismo fue la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y, “probablemente, las acciones de inteligencia a su respecto nunca hayan tenido lugar en el ámbito de la Ciudad”.
También rechazó ese traslado la fiscalía de Lomas de Zamora a cargo de Cecilia Incardona, al remarcar que los hechos investigados ocurrieron en distintas jurisdicciones y que la pesquisa avanzó en el juzgado de ese partido bonaerense
Por su parte, la Cámara Federal porteña había sostenido que la AFI tiene sede en la ciudad de Buenos Aires y que, por ese motivo, la pesquisa debía realizarse en Comodoro Py, un planteo que habían hecho las defensas de Arribas y Majdalani.
Ante esta situación, el conflicto de competencia será resuelto por la sala uno de la Cámara Federal de La Plata.
La Cámara Federal de Apelaciones de La Plata resolverá si la causa por espionaje ilegal en el macrismo sigue a cargo de la Justicia de Lomas de Zamora o pasa a los tribunales de Comodoro Py 2002.
El Tribunal de Apelaciones tendrá que intervenir porque el juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Auge