A través de un tuit, el Centro de Estudios Legales y Sociales (CELS) acusó al juez Pablo Cayssials de haber fallado a favor del grupo Clarín inmediatamente después de haber realizado el polémico viaje con otros magistrados, políticos y empresarios de medios de comunicación a la mansión del magnate británico, Joe Lewis, en Lago Escondido.
“Apenas unas semanas después de volver de Lago Escondido, el juez federal Pablo Cayssials falló a favor del grupo Clarín. Decidió eximirlo de una antigua multa que el Estado pretendía cobrarle por incumplimiento de servicios” explicó el Cels a través de Twitter.
Apenas unas semanas después de volver de Lago Escondido, el juez federal Pablo Cayssials falló a favor del grupo Clarín. Decidió eximirlo de una antigua multa que el Estado pretendía cobrarle por incumplimiento de servicios. https://t.co/j67QPNEwed
— CELS (@CELS_Argentina) December 12, 2022
Cabe destacar que el magistrado denunciado por el CELS, se encuentra a cargo del juzgado Contencioso Administrativo Federal N°9 donde hay al menos 82 expedientes vinculados al Grupo Clarín, dirigido por Héctor Magnetto.
Qué dijeron Alberto Fernández y Cristina Kirchner respecto al caso
El presidente de la Nación, Alberto Fernández, afirmó que el viaje es “un caso claro de dádivas” y continuó sosteniendo que “el viaje supone la presunta comisión de un delito que se llama dádivas y un segundo delito que es el incumplimiento de los deberes de funcionario público. Y eso es lo que pedí que se investigue”.
Por su parte, la semana pasada la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner aseguró que existe en la Argentina “un Estado paralelo y una mafia judicial”, algo que -a su entender- ya excedió los términos de “lawfare” o “partido judicial”, que quedó confirmado con la filtración del viaje de exfuncionarios, magistrados y exagentes de inteligencia a Lago Escondido.
“Estos jueces tienen que ver con el sistema que domina la Argentina”, denunció la Vicepresidenta, y relató una serie de vinculaciones entre los pasajeros del avión a Lago Escondido y las causas abiertas en su contra, además de las publicaciones en lo que llamó un “periodismo unificado”.
Hoy, en Argentina, ha sido condenada una persona inocente. Alguien a quien los poderes fácticos trataron de estigmatizar a través de medios de comunicación y perseguido a través de jueces complacientes a los que pasean en aviones privados y mansiones de lujo los fines de semana.
— Alberto Fernández (@alferdez) December 6, 2022