El juez federal subrogante de Bariloche Gustavo Villanueva rechazó la inhibitoria que planteó desde los tribunales de Comodoro Py para que se traslade a esa jurisdicción la causa en la que se investigue el viaje a Lago Escondido que hicieron jueces federales, funcionarios porteños, exagentes de inteligencia, empresarios y directivos del Grupo Clarín.
El magistrado decidió «no hacer lugar» a la solicitud del Juzgado Criminal y Correccional Federal 2 de la Capital Federal de remitir el expediente a los tribunales porteños, que había definido a comienzos de febrero.
Villanueva, que subroga el Juzgado de Bariloche desde el 1 de febrero, indicó que la causa debe continuar en la ciudad andina donde se impulsó la investigación y se dispusieron numerosas medidas de prueba, para determinar si los funcionarios incurrieron en delitos por el viaje a la estancia del magnate inglés joe lewis.
El juez Villanueva aclaró en su fallo que todavía se desconoce si el viaje a Río Negro fue financiado por los imputados o por terceros, cuyas eventuales motivaciones tampoco serían aún esclarecidas.
Justificado que el expediente debe seguir tramitándose en Bariloche por la cercanía de las pruebas y del lugar de alojamiento y destino de los denunciados.
El traslado de la causa a los tribunales federales de Comodoro Py, que ahora quedó en suspenso, había sido ordenado por la Cámara Federal porteña a través de un fallo del camarista Eduardo Farah, quien sostuvo que «todos los agentes públicos que se mencionaron (en la denuncia) ejercen sus funciones en el ámbito de esta ciudad», en referencia al distrito porteño.
En su respuesta, el juez de Bariloche consignó que entre los investigados hay un juez de la Cámara Federal de Casación Penal que posee competencia sobre todas las circunscripciones federales del país.
La causa todavía tiene instancias de apelaciones y planteos en otros tribunales de alzada.