El juez del caso Kueider: “Si es culpable, hasta dos años y medio de prisión”

El juez del caso Kueider: “Si es culpable, hasta dos años y medio de prisión”

El juez paraguayo Humberto Otazú señaló que trabajan en el caso sin consideraciones especiales.


Humberto Otazú, el juez paraguayo a cargo del caso del senador argentino Edgardo Kueider, aseguró este domingo en una entrevista radial que, si la investigación concluye en la culpabilidad del senador argentino por contrabando, “la normativa indica que puede recibir dos años y medio de prisión”.

“De acuerdo a esta normativa, puede recibir dos años y medio de privación de la libertad”, precisó Otazú.

El magistrado confirmó que el legislador nacional seguirá en el lujoso departamento 5 estrellas con pileta en que fue alojado para cumplir “prisión domiciliaria” junto a su secretaria, y destacó que los 300 mil dólares que ambos debieron pagar como fianza “están incautados, pero todavía no depositados”.

Según el juez, quien presentó los avales del dinero es el abogado contratado para defender a Kueider, uno de los letrados más caros de Paraguay.

“Para nosotros no es un asunto de tanta notoriedad porque no es funcionario paraguayo”, aclaró Otazú y mencionó que, por el contrario, Kueider es considerado “un simple turista como cualquier otro extranjero que llega al país”, el cual está siendo vigilado actualmente por la policía paraguaya.

Sobre el proceso judicial que deberá enfrentar tanto el senador como su secretaria, quien también se encuentra detenida, el juez paraguayo explicó que, según el Código Procesal de Paraguay, el caso tiene un plazo de seis meses para ser completado, por lo que “el proceso puede durar cuatro meses, más, o inclusive se puede adelantar”.

“La fiscalía debe llevar adelante la investigación y luego presentar las conclusiones ante el juzgado”, precisó sobre la forma en la que debe avanzar el caso.

“Para nosotros y para toda la región, el contrabando es un delito fuerte porque tiene implicancias en nuestra sociedad”, manifestó el magistrado sobre la seriedad del caso y reconoció que este ha generado “notoriedad e impacto mediático en ambos países”.

El juez también descartó la posibilidad de que el legislador nacional pueda abandonar el país, aunque podrían autorizarse videoconferencias para la comunicación judicial en Argentina, al mismo tiempo que rechazó que existan contactos diplomáticos argentinos que hayan solicitado la extradición del senador.

 

Qué se dice del tema...