El diputado nacional y secretario general del sindicato de petroleros, Claudio Vidal, será gobernador de Santa Cruz a partir del 10 de diciembre. Sucederá a Alicia Kirchner y pondrá fin a una sucesión de gobiernos afines al kirchnerismo, que se inició en 1991 con el triunfo del por entonces intendente de Río Gallegos, Néstor Kirchner.
Vidal fue el candidato más importante del lema Por Santa Cruz, que llevaba seis candidatos. Con el 98,9% de las mesas escrutadas, superaba a Unión por la Patria por menos de 5.000 votos. Fue suficiente para arrebatarle el poder después de 32 años. El legislador, nacido en Comodoro Rivadavia, Chubut hace 44 años, pero criado en Río Gallegos, fue el más votado: cosechó 53.692 de los 75.270 votos de su frente.
Kirchner jugó en esta elección como postulante a una banca en el Senado nacional y resultó la más votada en un capítulo extravagante de esta votación. Ganó las PASO con apenas el 17,68% de los votos (31.394). Lo llamativo fue que el voto en blanco sumó 62,07% de las adhesiones. Y eso se explica, en gran parte, por la elección de Javier Milei, que no llevaba candidatos para la Cámara Alta y tampoco para la gobernación. Un integrante del lema de Vidal, Rubén Ferrara, intentó una “trampita” y le puso “MILEI” a su sublema. A decir de los números, no confundió a nadie: apenas lo votaron 2.133 ciudadanos.
El conteo en Santa Cruz fue muy lento. En parte tuvo que ver con que se elegía con dos boletas: una para las PASO y otra para las provinciales. Y ambas iban en el mismo sobre. El voto en blanco para la elección provincial también tuvo bastantes adhesiones, sumó el 10% (17.446 votos).
PASO para gobernador en Catamarca
Las elecciones PASO 2023 en Catamarca saldaron las dudas que aparecían antes de estos comicios: el actual gobernador, Raúl Jalil, resultó el precandidato más votado para este cargo, mientras que la interna de Juntos por el Cambio (JxC), la única de estas elecciones provinciales, se decanta, con una diferencia muy ajustada, en favor de Flavio Sergio Fama y su compañero de fórmula, Hugo Ávila.
Esta votación, que define quiénes podrán ser candidatos en las elecciones generales del 22 de octubre, contó con una participación del 66 por ciento del padrón electoral, una cifra inferior al 80 por ciento registrado en 2019, cuando la votación para presidente y gobernador coincidió por última vez.
El mandatario que hoy encabeza el Poder Ejecutivo en la provincia se impone con el 55,70 por ciento de los votos y buscará así su reelección en las generales del 22 de octubre. Jalil, nacido en San Fernando del Valle de Catamarca el 25 de agosto de 1963, llegó a la gobernación con el Partido Justicialista, luego de haber sido intendente de su ciudad natal por dos períodos, entre 2011 y 2019. Antes, había sido diputado provincial por el mandato 2005-2009. Licenciado en Economía y Administración de Empresas, está casado con Silvana Ginocchio y tiene dos hijos.
Juntos por el Cambio (JxC), en tanto, se posiciona como la segunda fuerza más votada con el 26,92 por ciento de los votos. La fórmula de Fama y Ávila se adelanta en la interna por sobre el binomio de Rubén Manzi y Silvina Acevedo, con una diferencia de alrededor de 2500 votos.
Por haber superado el umbral del 1,5 por ciento de los votos del padrón provincial, podrán presentarse en las elecciones generales de octubre los ahora candidatos de La Libertad Avanza (LLA), José Jalil Colorme y Luis Alberto Valdez.
Quién ganó las PASO en Entre Ríos
Realizado el 86,02 por ciento del escrutinio en Entre Ríos, la fuerza política que gana en esa provincia, con la suma de votos de sus dos precandidatos a gobernador es Juntos por el Cambio, que obtiene el 46 por ciento de los votos, contra el 37,97 por ciento de los sufragios del partido oficialista, Más para Entre Ríos.
Sin embargo, a nivel individual, el precandidato a gobernador por este último espacio político obtuvo la mayoría de los votos. Se trata de Adán Bahl, que obtuvo 37,97 por ciento de los sufragios, superando de este modo al precandidato que ganó la interna de Juntos por el Cambio, Rogelio Frigerio, que sacó el 37,59. La diferencia entre uno y otro, hasta ahora, es de apenas unos 2300 votos.
En tanto, Arturo Etchevehere, de La Libertad Avanza, ocupó el tercer sitio de los candidatos más votados con el 14,61 por ciento de los votos. El resto de los partidos que se postularon, Nueva Izquierda y Confederación Vecinalista de Entre Ríos, no alcanzaron la base del 1,5 por ciento de los votos y no accedieron a participar de las elecciones generales.
De este modo, Frigerio queda como el candidato a gobernador electo de Juntos por el Cambio de cara a las elecciones generales del próximo 22 de octubre. Será rival de Bahl, por el partido MAS para Entre Ríos y del mencionado Etchevehere, de La Libertad Avanza (LLA).
Quién es Adán Bahl
El candidato más votado en estas elecciones provinciales es el actual intendente de Paraná, la capital de Entre Ríos. Adán Bahl tiene, además, una extensa trayectoria en la política local, ya que fue el vicegobernador de la provincia entre 2015 y 2019, durante la primera gestión del actual gobernador Gustavo Bordet. Antes de eso, durante la gestión de Sergio Urribarri, fue Ministro de Gobierno y Justicia y antes Ministro de Gobierno, Justicia, Educación, Obras y Servicios Públicos.