Reunidos en un coqueto salón del Centro Español, enclavado en el corazón del microcentro, el kirchnerismo porteño cerró el año entre la defensa de la unidad militante y del gobierno nacional y críticas a las políticas que lleva adelante el PRO. El evento, coordinado por el diputado nacional Roberto Feletti, tuvo la excusa de convocar a un esfuerzo de trabajo de cara a las elecciones del 2013.
Además de Feletti, participaron referentes de la centro izquierda porteña en Unidos y Organizados, entre ellos, el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou; del ministro de Economía, Hernán Lorenzino; del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno; del senador nacional, Daniel Filmus.
También, el secretario de Relaciones Parlamentarias de la Nación, Oscar González del Socialismo; el subsecretario General de la Presidencia, Gustavo López de Concertación FORJA; la directora General de Relaciones Institucionales del Senado de la Nación, Lía Méndez del Partido Humanista y; el dirigente del Partido Intransigente, Julio Guarido; la secretaria de Comercio Exterior de la Nación, Beatriz Paglieri; de la embajadora argentina en México, Patricia Vaca Narvaja y de las diputadas Diana Conti y Mara Brawer.
“Festejamos por este Gobierno popular en el que todas las fuerzas convergen en un proyecto que tiene un sólo liderazgo y lo encabeza la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien se puso al hombro a los cuarenta millones de argentinos“, dijo Boudou durante el transcurso de la actividad.
A su turno, Feletti cuestionó al jefe de Gobierno Porteño Mauricio Macri, quien somete a la Ciudad a “un constante déficit, impuestazos, endeudamiento, enormes transferencias al sector privado, privatización de la educación y la salud, y pérdida de diversidad cultural”, todas cuestiones que reflejan, según el diputado porteño, “lo que la derecha hace siempre que administra el Estado: vaciarlo en favor de unos pocos”.
Feletti lamentó también que “uno tiene que escuchar a los diputados nacionales del PRO que cuestionan los subsidios y las tarifas que establece el Gobierno nacional, mientras que Macri aumentó 127% el subte, 85% el taxi, 75% el impuesto de Alumbrado, Barrido y Limpieza y 50% el peaje”.
Por otra parte, el ex viceministro de Economía subrayó que “debido al blindaje que los medios monopólicos le brindan a Macri, para ganar la Ciudad tenemos que hacer política de carácter contracultural” destacando la importancia de la labor militante y la afirmación de la “identidad nacional y popular de nuestro espacio” en el marco de la tarea.
El diputado porteño, no sólo se mostró optimista de cara a 2013, sino que se animó a aventurar que “en 2015, venceremos a Macri para revertir el proceso de desintegración al que sometió a esta Ciudad”.
Asistieron también el secretario general del Sindicato Único de Trabajadores de Edificios, Rentas y Horizontales (SUTERH), Víctor Santa María; el secretario general de la Asociación del Personal Legislativo, Norberto di Próspero; el secretario administrativo del Senado, Juan Zabaleta y las senadoras nacionales del FPV por la provincia de Chaco, Elena Corregido y por la provincia de Jujuy, Liliana Fellner.
Hicieron uso de la palabra, además, la referente del peronismo porteño Raquel “Kelly” Olmos; el director de Prensa y Ceremonial del Archivo General de la Memoria, Marcelo Duhalde y la representante de la agrupación “Red por Buenos Aires”, Sandra Dosch. Además, participaron el secretario de Derechos Humanos de la CGT de Santiago del Estero, Pedro Nuñez; el dirigente de la Unión Obrera Metalúrgica (UOM) de la Ciudad de Buenos Aires, Roberto Bonetti; el presidente de la Federación de Cámara y Comercios de la República Argentina (FEDECAMARAS), Rubén Manusovich y el dirigente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Fabián Castillo.