La Legislatura porteña aprobó este jueves 15 proyectos de resolución a través de los cuales se solicita a todas las Juntas Comunales que informen acerca de su funcionamiento. Las inquietudes incluidas fueron planteadas por diputados de la oposición y deberán ser contestadas en un plazo no mayor a 30 días.
La iniciativa de la legisladora Cristina García De Aurteneche (Confianza Pública) contó con el apoyo de María Rosa Muiños (Frente para la Victoria). El texto puntualmente pide información sobre el Reglamento Interno de la Junta Comunal vigente, el acta de aprobación del Reglamento Interno y que remitan copias certificadas de las actas de reuniones de la Junta Comunal desde el 1° de enero de 2013 hasta la actualidad.
Entre los fundamentos de los despachos firmados en la Comisión de Descentralización y Participación Ciudadana se puntualizó que “el proceso de descentralización plasmado en la Constitución de la Ciudad entre sus artículos 52, 127, 128, 129, 130 y 131, continuado luego con la promulgación de la ley Orgánica de Comunas Nº 1777 allá por el año 2005, representa sin lugar a dudas un avance más que significativo en el camino de acercar la gestión pública al vecino, tanto en lo que refiere a la toma de decisiones como en el control de los asuntos públicos, fortaleciendo la democracia participativa”.
“Creemos que es imprescindible contar con esa información, que desde ya tiene carácter público, ya que sin ella no podemos saber a ciencia cierta cómo funciona”, expresó la legisladora García.