Aunque coincidieron el en día, el lugar y el contricante. Las protestas fueron distintas. Desde el mediodía, actores y dirigentes vinculados al kirchnerismo se manifestaron en repudio al acuerdo del Gobierno con el FMI. La manifestación se realizó bajo la consigna “La Patria no se rinde”, donde volvieron a concurrir con banderas argentinas y convocaron a cantar el Himno nacional.
Las columnas de militantes con banderas argentinas comenzaron a llegar pasado el mediodía a las cercanías del escenario ubicado en la intersección de las avenidas 9 de Julio y Belgrano, donde se escucharon duras críticas a la gestión de Mauricio Macri, el rumbo económico, y en particular el acuerdo con el organismo internacional,
“Hoy se está verificando en la realidad que el programa del FMI trae consecuencias para los argentinos. Están llevando a las claras un ajuste brutal, por eso nos tenemos que oponer a esto. Sabemos que la Argentina tiene recursos. La Argentina produce alimentos para más de 400 millones de personas. Somos 40 millones de habitantes y más del 30% está por debajo de la línea de la pobreza, evidentemente la riqueza se la llevan unos pocos”, afirmó desde ese lugar Roberto Baradel, titular del gremio Suteba.
La Cámpora, la CTA de Hugo Yasky, la Asociación Argentina de Actores, junto a un grupo de artistas K como Paola Barrientos (ex protagonista de la publicidad del Banco Galicia) y Osmar Núñez (los dos oradores de la convocatoria pasada) convocaron vía redes sociales con videos llamando a movilizarse.
Plaza de Mayo
En tanto, agrupaciones como el Movimiento Evita, Libres del Sur, Partido del Trabajo y del Pueblo, Unidad Popular, Vía Campesina, Izquierda Popular, Vamos y Seamos Libres concentraron en Avenida de Mayo y Luis Sáenz Peña para luego marchar a Plaza de Mayo.
La consigna es “La Independencia no se Negocia. No al FMI” y postula que “este 9 de julio debemos mantener bien altas las banderas de la soberanía y la independencia. En el actual contexto de un gobierno que recurre al endeudamiento y al FMI, tomando sus recetas de ajustey exclusión para millones de compatriotas”.
“Creemos que es tiempo de unirnos para enfrentar las políticas agresivas de Macri y Cambiemos contra la economía de los sectores populares, hundiendo el desarrollo productivo de nuestra nación”, señalan los partidos de centroizquierda.
Libres del Sur marchó con sus dirigentes Tumini, Ceballos, Victoria, Laura Velasco de Capital, acompañados del dirigente de Barrios de Pie, Daniel Menéndez.