Conociendo BA, el Programa que convocó a más de 250.000 participantes desde 2012, lanzó su séptima edición el lunes en la Usina del Arte junto a 550 alumnos de colegios públicos de los municipios de Quilmes, Campana, Lobos, Luján, Morón, La Plata, Carlos Tejedor, Vicente López y Tres de Febrero.
Se trata de una actividad que tiene como objetivo que niñas, niños, jóvenes y adultos mayores conozcan la Ciudad acompañados de guías especializados, dará inicio formal al ciclo de recorridos con instituciones educativas de todo el país.
El recorrido incluye; El Cabildo, Teatro Colon, Casa Rosada, Planetario, Rosedal, El Congreso y Caminito entre otros.
Durante una jornada, maestros y alumnos de escuelas primarias disfrutaron de un recorrido por los rincones porteños y luego compartieron un momento de juegos y actividades en la Usina del Arte, ubicada en el barrio de la Boca. El encargado de la animación del evento, fue el famoso conductor de televisión, Dany Martins. El ídolo de los chicos hizo participar a los alumnos en un segmento de preguntas y respuestas sobre los distintos atractivos que forman parte de los recorridos guiados por la Ciudad.
El Programa a los ojos de sus testigos:
En este marco y para dar inicio a la séptima edición de recorridos con instituciones educativas de todo el país, Conociendo BA tuvo la oportunidad de conversar con María Inés de Gracia, profesora de Historia y Ciencias Sociales en secundarias del Partido Tres de Febrero, que hace más de cinco años que acompaña, todos los meses a distintos grupos, a realizar los recorridos que ofrece el Programa.
María Inés es guía de turismo y hace diez años que se recibió del profesorado de historia. Desde su lugar como profesional, considera que “aprender conociendo” es fundamental para la educación de los jóvenes. “No es lo mismo que uno le hable sobre La Revolución de Mayo, a que ellos enriquezcan la clase con sus aportes, comentando su experiencia de cuando estuvieron en Plaza de Mayo”, aclara la docente.
“Las salidas con Conociendo BA son súper enriquecedoras”, comenta María Inés y sostiene que no importa sólo el lugar que los alumnos van a conocer, sino que el viaje en sí mismo es todo un aprendizaje para poner en práctica valores, como el respeto y la tolerancia. En este sentido, explica que las visitas además ayudan a la integración ya que permiten a los alumnos compartir momentos con compañeros que no tienen afinidad. Además la docente explicó a Conociendo BA que las salidas despiertan un gran sentimiento en los alumnos: “Se emocionan. Lo veo en sus caritas y en todo lo que cuentan cuando vuelven a clase”.
Asimismo, María Inés aseguró que gracias a estas salidas muchos alumnos conocen por primera vez la Ciudad. “A partir de estas visitas los jóvenes le pierden el miedo a viajar a la Ciudad y aprenden que hay otro mundo además de su barrio o su municipio y que queda a sólo una hora de su casa”. A partir de esta experiencia vuelven motivados e invitan a su familia a pasear, entonces estas salidas terminan generando también una inclusión e integración a las familias.
Conociendo BA es un programa perteneciente a la Dirección General Programas de Cooperación Interjurisdiccional del Ministerio de Gobierno porteño, que nació en 2012 para que niños, niñas, jóvenes y adultos mayores puedan conocer la Ciudad y sus principales atractivos, en compañía de guías especializados.