El legislador de la Coalición Cívica ARi, Maximiliano Ferraro, expuso sobre Acceso a la Información pública en la Ciudad: hay que volver a darle sentido a los elementos constitutivos del sistema republicano como es la publicidad de los actos de gobierno, participó como expositor del Encuentro Dialogando BA, para fortalecer las instituciones.
Éste se llevó a cabo en el Salón Dorado de la Legislatura porteña, donde se trataron temas como instituciones sólidas y confiables, transparencia e integridad en la Ciudad de Buenos Aires.
Los otros expositores del panel fueron las legisladoras Cecilia de la Torre, del Pro; Natalia Fidel, de ECO; el especialista chileno en ciencias políticas, Claudio Fuentes y el analista político guatemalteco, Manfredo Marroquín.
Sobre ese tópico declaró: “En tiempos de falta de acceso a la información y en tiempos en que la palabra ha sido muy vaciada de sentido en la política y en las instituciones de la democracia, cuando sólo se repiten palabras que se han puesto de moda, creo que hay que rescatar una cuestión básica y elemental: hay que volver a darle sentido a los elementos constitutivos del sistema republicano como es la publicidad de los actos de gobierno, ya lo dice el artículo 53 de la Constitución. Todos los actos que impliquen administración de recursos son públicos y se difunden sin restricción”, agregó el legislador.
Asimismo, expuso: “Entender la importancia del derecho al acceso a la información es central para avanzar en la modificación correcta. La Coalición Cívica viene con un planteo histórico intentando discutir este tema desde el 2011 en la Ciudad de Buenos Aires y presentando una modificación a la ley de acceso a la información pública”.
“Si bien la Ley 104, sancionada en 1998, fue un avance importante en la materia, ha perdido efectividad a la luz de los avances tecnológicos y comunicacionales que se han producido en el mundo. Por eso hay que actualizar su efectividad y dotarla de nuevos contenidos y conceptos que se han ido desarrollando a nivel internacional”, completó.
Y agregó: “Creo que hay que decretar la urgencia para que la Ciudad de Buenos Aires tenga una modificación a la Ley 104 y antes de fin de año tengamos una nueva ley de acceso a la información pública. Buenos Aires se tiene que animar a una ley de avanzada en virtud de su autonomía a 20 años de la sanción de su Constitución y así cumplir con el desafío transversal el de tener la mejor ley de Acceso a la información”.
Sucede que “todas las leyes del Estado deben ir acompañadas de una clara decisión política por eso además de la modificatoria de la Ley 104, hay otros leyes que hay que modificar y lograr. Por ejemplo: la modificación de ley de publicidad oficial, la creación de una oficina de presupuesto, una nueva ley de obra pública y compras, modificar la ley de ética pública y la creación de un fideicomiso ciego para los funcionarios”.