Comienza a regir la ley que le saca más fondos a la Ciudad y Larreta va a la Corte

Comienza a regir la ley que le saca más fondos a la Ciudad y Larreta va a la Corte

Entrará este lunes en vigencia el recorte aprobado por el Senado, por eso esta misma semana el GCBA se volverá a recurrir a la Corte.


Este lunes el Gobierno nacional promulgará la ley que aprobó el Senado de la Nación sobre la quita de fondos de la coparticipación que Nación le hará a Ciudad. Esa quita es mayor a la que por decreto anunció meses atrás el presidente Alberto Fernández, más exactamente en septiembre.

Aquel recorte que implicó el Decreto 735/2020 llegaba al 1,18 por ciento de la coparticipación que recibe del Estado Nacional. Desde aquel 10 de septiembre, la Ciudad recibe, en promedio, 150 millones de pesos menos por día de la Nación. La ley que entrará en vigencia el lunes, recorta todavía más esos fondos.

La promulgación ocurrirá de hecho este lunes, porque según ordena el artículo 80 de la Constitución, todos los proyectos aprobados por las dos cámaras del congreso que no sean promulgados por el Ejecutivo, quedarán promulgados de manera automática diez días hábiles después de su sanción. 

Esa promulgación hará que el Gobierno de Horacio Rodríguez Larreta vuelva a realizar una presentación en la Corte Suprema de Justicia para revertir la quita. 

La presentación del Gobierno de la Ciudad se realizará esta semana.

El año 2020 terminará con una nueva presentación de la Ciudad de Buenos Aires ante la Corte Suprema de Justicia para buscar revertir los efectos de la quita de fondos nacionales para la Capital Federal que implementó el Gobierno de Alberto Fernández.

El recurso se presentará esta semana porque, a pesar de que la ley se aprobó en el Senado el 10 de diciembre, el Poder Ejecutivo nunca la promulgó.

Larreta también sabe que tendrá que esperar varias semanas la decisión de los jueces, que hay que aclarar no tienen límite de tiempo para fallar. La Ciudad ya realizó otra presentación anterior, que todavía no fue resuelta.

Otros creen que la decisión de los jueces podría tardar aún más.

Desde la Ciudad aseguraron que solo en el 2020 se perdieron 65.083 millones de pesos por la quita de la coparticipación que puso en marcha el Presidente en septiembre.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Te puede interesar

Qué se dice del tema...