Luego de que el exministro de Planificación Federal, Julio De Vido, declarara desde la cárcel por la tragedia de Once y deslindara toda responsabilidad en el accidente, el maquinista de la formación salió a cruzarlo en duros términos.
De Vido volvió a decir que la culpa del accidente la tuvo el maquinista porque no frenó.
El hombre que estaba al mando del tren que chocó el 22 de febrero de 2012 y que provocó la muerte de 51 personas, respondió salió a defenderse y dijo: “Yo ese día me levanto y hago mi servicio normal como todos los días. Hice el trayecto, voy llegando a Once. A 1.200 metros ya empiezo a aplicar frenos y cuando veo que no frena hago la aplicación de emergencia, que es el freno total del tren”, explicó Marcos Córdoba.
“Al ver que no frena, atino a agarrarme de la manija y esperar el impacto, otra cosa no puedo hacer. No hay otra manera de frenar. Y quedo ahí a la expectativa”, agregó en una entrevista que transmitió Animales Sueltos.
“Hice todo lo posible para frenar el tren, que no me vengan a decir que omití la aplicación del freno”, expresó el maquinista. Y añadió: “Estoy cansado de que hablen de mí la expresidenta, el exministro y de que todos me echen la culpa a mí”, agregó enojado.
“De Vido me echa la culpa porque se quiere salvar. No podés venir a acusar a un laburante y decir que no aplicó el freno. Primero informate, la causa está ahí. Se dice que apliqué el freno e hice la maniobra”, acusó Córdoba.
Además, el motorman, quien ya fue condenado a tres años y tres meses de prisión por el caso, agregó: “Por favor, no acuse. Para acusar tiene las pruebas. Está todo expuesto”.
“Me levanté temprano como todos los días para ganarme el pan y que venga gente de afuera y te culpen cuando tenés todo ahí… Hay pruebas, decís la verdad y nadie te cree”, lamentó Córdoba.