El Metrobús llegará a la autopista 25 de Mayo el próximo año

El Metrobús llegará a la autopista 25 de Mayo el próximo año

Así lo confirmaron desde el Gobierno porteño. Reducirá los tiempos de viaje en un 40 por ciento. Costará 315 millones de pesos.


Dentro de un año funcionará un carril central exclusivo de circulación en hora pico por la autopista 25 de Mayo. Según estimaciones del Gobierno porteño, permitirá disminuir hasta 60% los tiempos de traslado en transporte público en el tramo de la autopista entre la 9 de Julio y el empalme con Dellepiane y Perito Moreno.

El Metrobús 25 de Mayo funcionará con sentido al centro en la hora pico de la mañana y con sentido hacia la provincia en la hora pico de la tarde. A lo largo de 7,5 kilómetros, concentrará a los distintos ramales de las líneas de colectivos 8, 53, 57, 86 y 96, además de 17 servicios de combis. Beneficiaría a unos 120.000 pasajeros.

El espacio exclusivo tendrá seis metros de ancho y admitirá la maniobra de sobrepaso. Será construido sobre el vacío que hoy existe entre ambas manos de la autopista -que varía entre uno y siete metros de amplitud- y tendrá separación física de los restantes carriles, destinados al tránsito general y a las unidades de transporte público que circulen en sentido contrario.

La obra incluirá la construcción de un túnel de 90 metros para que ingresen y salgan al carril central de la 25 de Mayo las unidades de transporte público que conectan con la autopista Perito Moreno. En tanto, las que tienen recorrido sobre la autopista Dellepiane accederán al carril exclusivo desde la superficie publica La Nación.

Con relación al de la autopista 25 de Mayo, el subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich recordó que hoy se demora hasta 35 minutos en recorrer los 7,5 kilómetros entre la 9 de Julio y el empalme con Dellepiane y Perito Moreno. Mediante los carriles exclusivos, se prevé que cubrir el tramo demandará menos de 14 minutos. En promedio, la reducción de los tiempos del viaje será de 40%.

En total, los trabajos demandarán una inversión de 312 millones de pesos; comenzarán el mes próximo y concluirán en mayo de 2015.

El carril exclusivo se anexará a la red que hoy ya integran los metrobuses Juan B. Justo, 9 de Julio y Sur. Sumarán entonces 58 kilómetros de extensión y alcanzarán a 1.200.000 pasajeros, en promedio.

También hay previstos carriles exclusivos para transporte público sobre las avenidas Cabildo, San Martín y Paseo Colón.

Desde el macrismo aclararon que no se reducirá la superficie de circulación del tránsito general, que es y seguirá siendo de cuatro carriles en cada sentido. Por ellos circularán autos, camiones, motos y las unidades de transporte automotor que viajen en sentido contrario durante cada franja horaria.

 

 

 

 

Qué se dice del tema...