Nación desafía a Ciudad con el Metrobús más largo

Nación desafía a Ciudad con el Metrobús más largo

El Gobierno nacional anunció la puesta en marcha del transporte a La Matanza. Beneficiará a 125.000 pasajeros. El cambio de postura tras las críticas al Pro.


Pese a las críticas iniciales al emprendimiento Pro de poner en marcha el Metrobús, ahora desde Nación anunciaron la construcción del más largo y funcionará en La Matanza. Así lo anunció tras su financiamiento desde Washington, Estados Unidos, Florencio Randazzo, ministro del Interior y Transporte.

Arrancará donde termina la avenida Alberdi, en el barrio porteño de Mataderos, y a través de la Ruta 3 conectará todo el Partido. Pasará por las localidades de Lomas del Mirador, San Justo, Isidro Casanova, Gregorio de Laferrere, González Catán y Virrey del Pino. Tendrá 26 kilómetros de extensión y según las estimaciones del propio funcionario podría beneficiar a 125.000 de personas “que son las que durante 2013 usaron los colectivos que circulan por la zona”.

Desde la cartera de Gobierno informaron que la obra tendrá un plazo de dos años y se realizará por etapas, pero aún no se confirmó cuándo arrancará. Por otro lado, tampoco se informó qué tipo de Metrobús se implementará: como el de la Ciudad, en donde se construyeron carriles por los que circulan los colectivos de línea, o como el de Curitiba (Brasil) o Bogotá (Colombia), en donde circulan buses exclusivos y articulados.

O una modalidad que combine ambos métodos, porque en un comunicado se menciona la compra de colectivos de gran capacidad.

Cuando se inauguró el corredor sobre la Avenida 9 de Julio, el funcionario afirmaba que “primero deberían haber agotado las instancias para ver si se podía incrementar el servicio del subte que pasa por abajo” y relativizó su efectividad. Y el intendente de La Matanza, el kirchnerista Fernando Espinoza, fue por más: “Democracia es aquella en la que el gobierno hace lo que el pueblo quiere, y creo que el pueblo no quiere que se haga un Metrobús en nuestra emblemática avenida 9 de Julio”. Lo cierto es que el Metrobús funcionó, porque le ahorra a la gente casi 20 minutos de viaje.

Desde la Ciudad se mostraron satisfechos por el proyecto: “Es una buena noticia. Nosotros además estamos dispuestos a colaborar desde nuestra experiencia. Es un orgullo que un sistema que funcionó en la Ciudad se lleve a cabo en otros distritos”, le dijo a Clarín Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño.

A partir de un crédito otorgado por el Banco Mundial, por 90 millones de dólares, además de los carriles exclusivos, se realizarán otras obras de infraestructura vial, como pasos bajo nivel, se colocarán semáforos inteligentes y nuevos refugios.

UNA INICIATIVA EN AUMENTO:

La puesta en marcha de la iniciativa en Ciudad continuará replicándose en otros puntos porteños, como en Avenida Libertador y Avenida Cabildo. En la Provincia también se promete más: el mismo gobernador Daniel Scioli se mostró en reiteradas ocasiones interesado por extender el servicio a zona norte. La Fundación Metropolitana está a cargo de la puesta en marcha.

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