Contradicciones por el incendio de una escuela porteña

Contradicciones por el incendio de una escuela porteña

El Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad negó el hecho. Sin embargo, la comunidad educativa del lugar viralizó imágenes.


Por un cortocircuito, se desató un incendio en la Escuela 4 de Caballito el pasado lunes y tuvieron que evacuar a los y las alumnas del establecimiento. La evacuación fue caótica y las imágenes no tardaron en viralizarse: alumnos saliendo con la cara tapada con manos o abrigos, y dos trabajadores auxiliares hospitalizados por tragar humo.

Ante la falta de alarmas de incendio, el director del establecimiento recorrió el edificio al grito de “¡salgan, salgan!”. Todo sucedió cerca de la hora de salida del turno mañana, por lo que ya había muchos padres en la puerta. Muchos quisieron entrar cuando detectaron el humo, mientras chicos y docentes comenzaban a intentar salir. Eso potenció el caos.

“Fue bastante caótico. Muchos padres trataban de entrar y nosotros, de salir. Había mucho humo y los chicos estaban muy asustados, llorando”, contó Dana Magnoni, bibliotecaria de la escuela. Y agregó: “Tuvimos dos amenazas de bombra en la semana, por eso había mucho susto, pensamos que tenía que ver con eso”.

El hecho ccurrió en la escuela pública primaria Pte. Dr. Arturo Humberto Illia, en Rivadavia 6065, en el barrio de Caballito (Comuna 6), adonde concurren alrededor de 200 alumnos y alumnas de nivel primario. Los bomberos trabajaron en el lugar, donde según trascendió no se practicó protocolo de evacuación correspondiente y no se contaba con elementos de seguridad reglamentarios. “Hay pocos matafuegos”, confirmó la docente.

El hecho generó indignación en la comunidad educativa, a poco más de un mes de la trágica explosión de una garrafa en una escuela de Moreno, que se cobró la vida de la vice directora y el portero, Sandra y Rubén.

Si bien los trabajadores de la Escuela 4 aún no contaban con información oficial sobre los motivos del incendio, la primera  versión apuntaba a un cortocircuito en un baño. Es la versión de los padres y docentes de la Escuela, incluso. El segundo piso fue el que concentró más humo y donde más se tardó en evacuar. “Si realmente fue un tema de cortocircuito, es un problema del edificio, que nunca lo vienen a ver”, alertó Margnoni. Y contó, además, que el lugar se inunda con frecuencia por lo que las instalaciones eléctricas podrían estar afectadas.

El Ministerio de Educación negó el hecho

El Ministerio de Educación porteño envió un comunicado donde señalan: “Desmentimos rotundamente un incendio durante el horario escolar en la Escuela Pte. Dr. Arturo Umberto Illia N.° 4, D.E. 7, Av. Rivadavia 6065 del barrio de Flores, en el día de la fecha. Confirmamos que el siniestro se trató de un foco intencional en un tacho ubicado detrás de los inodoros de los baños de planta baja”.

Agregaron que “Bomberos, SAME y equipos del Ministerio de Educación e Innovación acudieron inmediatamente a la institución que se encuentra fuera de riesgo, dando cuenta de la intencionalidad de lo ocurrido. En el día de mañana, las clases se dictarán con normalidad”.

Anunciaron que realizaron una denuncia que “ya fue elevada al Ministerio Público Fiscal, cuyo sumario es 444947/2018, radicada en la Fiscalía Ciudad 24. Las autoridades a cargo de la denuncia son el fiscal, Rodrigo Pagano Matas, y el secretario, Walter Musillo”.

Por último, adjuntaron fotografías del tacho ubicado detrás de los inodoros de los baños de planta baja que se habría incendiado:

Qué se dice del tema...