El Ministerio de Hacienda del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires cerró esta mañana las reuniones informativas sobre el proyecto de ley de Presupuesto de la Administración para el ejercicio 2017 fijado para el área en la suma de 3.749.330.732 de pesos.
El subsecretario de Gestión y Administración Económica, Juan Pablo Fasanella, presentó el detalle presupuestario correspondiendo 1.479 millones de pesos al Ministerio, que cuenta con cuatro subsecretarías: Gestión y Administración Económica, Finanzas, Gestión de Recursos Humanos y Gestión Operativa, y 2.161 millones de pesos a los gastos proyectados por la Agencia Gubernamental de Ingreso Públicos -AGIP.
En primero lugar, Fasanella señaló que “la Subsecretaría de Gestión y Administración Económica formula las políticas tendientes al mejoramiento en la asignación de los recursos públicos e interviene en forma integral en su administración y registración” y, en este sentido, agregó que “se continuó con la implementación de la informatización de la facturación y cobro de los ingresos no tributarios con la incorporación de nuevas dependencias, lo que impacta de manera directa en los vecinos de la Ciudad, simplificando los trámites de pago y permitiendo una mejor gestión de los mismos”.
“En el 2017 se trabajará activamente en la finalización de la implementación de la Boleta Única Inteligente como herramienta para la facturación y pago de trámites arancelados, a lo que se sumarán nuevas acciones para continuar estimulando el uso de medios de pago electrónico y la incorporación de nuevas terminales de pago”, aseguró el funcionario.
En tanto a la Subsecretaría de Finanzas, Fasanella detalló que “se llevaron adelante acciones en el mercado financiero internacional que finalizaron con la emisión de un bono a una tasa de 7,5 por ciento anual, constituyendo la emisión de deuda de la Ciudad con la menor tasa de interés en una colocación primaria de la historia. Este resultado es consecuencia de la solidez fiscal, la reputación construida y el compromiso de la gestión actual con la ejecución del plan de infraestructura. Con esta transacción, la Ciudad ha logrado mejorar su perfil de amortizaciones de deuda, extendiendo los plazos de vencimiento a más de 10 años y reduciendo el costo financiero anual promedio”.
Con respecto a la Subsecretaría de Gestión de Recursos Humanos, Fasanella informó: “Entre las acciones a llevar adelante en esta área, es importante resaltar la implementación de la Nueva Carrera Administrativa, destinada a los empleados del Escalafón General, y la realización del proceso de selección de 100 concursos de cargos comprendidos en el Régimen Gerencial”.
En cuanto a la Subsecretaría de Gestión Operativa, expuso: “Buenos Aires Compras es hoy un sistema consolidado que año a año sigue creciendo en el volumen de operaciones tramitadas. Asimismo, entre las nuevas aplicaciones informáticas desarrolladas se destacan las mejoras en el sitio Autogestión de Proveedores, que se tradujeron en una mayor eficiencia en el proceso de pago a proveedores. Durante el próximo año, se profundizarán las acciones orientadas a la simplificación de procedimientos mediante la incorporación de nuevas herramientas tecnológicas que garanticen eficiencia y agilidad en la gestión operativa, económica y financiera, y en la interacción con ciudadanos, proveedores y distintas áreas de Gobierno”.
Por último, sobre la Administración Gubernamental de Ingresos Públicos (AGIP), comunicó: “En materia de políticas de recaudación y relación con el contribuyente, este año se ha incorporado el Domicilio Fiscal Electrónico y se implementó un Plan de Facilidades de Pago vía CBU que permite regularizar deuda acumulada en los distintos tributos, habilitando la adhesión a los distintos planes de facilidades de pago en forma electrónica”.
Para el próximo año se desarrollará el Portal Único del Contribuyente para efectuar pagos y consultas, y aseguró que, con el objeto de continuar mejorando el vínculo con los contribuyentes, se desarrollarán acciones que permitan simplificar requisitos y minimizar los tiempos de respuesta a los reclamos.