El feto de un bebé, un pulmón enfermo y un niño con problemas respiratorios fueron algunas de las fuertes imágenes que enmarcaron a todas las cajas de cigarrillos durante los últimos dos años. Ahora, el Ministerio de Salud redobla la apuesta y las cambia por fotos aún más impactantes.
La Ley Nacional de Control de Tabaco establece que esas advertencias deben ser cambiadas con una periodicidad que puede ir de los 12 a los 24 meses para evitar que los consumidores se acostumbren a ellas. Para esta ocasión, el Ministerio realizó una encuesta entre 1.000 personas. “¿Cuáles son las imágenes más impactantes?”, se les preguntó. Todos los participantes debieron ver 50 fotografías. A partir de sus respuestas, se eligieron las diez opciones más fuertes.
“Las imágenes son una inversión sanitaria per se porque uno pone una imagen en los paquetes y eso tiene un efecto claro sobre los fumadores. Hay estudios que demuestran que el solo hecho de que estén las imágenes en los cigarrillos reduce un 9% el consumo en los fumadores y previene y evita la iniciación de los jóvenes en la adicción“, explicó el coordinador del Programa Nacional de Control del Tabaco, Jonatan Konfino, horas antes de que la medida fuera comunicada.
Todas ellas fueron oficializadas este miércoles en el Boletín Oficial a través de la Resolución 494/2014. También se anunciaron los nuevos avisos que deberán figurar en todos los comercios con la prohibición de venta para menores de 18 años y los carteles de “ambiente libre de humo de tabaco” para bares, restaurantes y espacios públicos.
Konfino, quien también es coordinador del Plan Nacional Argentina Saludable, defendió la crudeza de los mensajes: “Está demostrado que las imágenes más reales y más negativas son las que más impactan”.