El MPT porteño y un programa en contra del maltrato infantil

El MPT porteño y un programa en contra del maltrato infantil

En Argentina, el 59,4% de las niñas y niños ha experimentado algún método violento de disciplina.


En el marco del Día Internacional de Lucha contra el Maltrato Infantil, la Asesora General Tutelar de la CABA, Carolina Stanley, y la representante de UNICEF en Argentina, Luisa Brumana, presentaron el Programa “Vínculos saludables y crianza responsable” implementado por el Ministerio Público Tutelar de CABA (MPT), cuya sistematización fue realizada con el apoyo de UNICEF.

El Programa, implementado por un equipo interdisciplinario, es una propuesta psico-educativa concebido como una instancia de justicia restaurativa, ya que busca la reparación y la generación de vínculos sin violencias destinado a padres, madres y cuidadores que ejercieron maltrato hacia sus hijos, hijas o niños a su cargo y que se encuentren en el marco de procesos judiciales y administrativos.

El Programa está orientado a crear espacios participativos de reflexión para erradicar toda forma de violencia hacia los niños y generar la adquisición de herramientas hacia una crianza respetuosa y saludable. Está destinado a personas mayores de 18 años que tengan un rol de crianza de niñas, niños y adolescentes (NNyA) y que se encuentren atravesando un proceso judicial relacionado con el rol de cuidador o cuidadora, sean imputadas o condenadas.

Sobre el Programa:

Desde el 2021, han participado del Programa 300 familias que tenían a su cargo el cuidado de 700 niñas, niños y adolescentes.

El Programa Vínculos Saludables y Crianza Responsable, es una práctica innovadora que desde su inicio tiene el propósito de crear espacios participativos de reflexión y adquisición de herramientas que tiendan a erradicar toda forma de violencia hacia los niños para dar lugar a una crianza respetuosa y saludable. Estos encuentros están destinados a padres, madres y cuidadores que se encuentren atravesando un proceso judicial con causas vinculadas con hostigamiento, maltrato y/o lesiones que afecten a NNyA, o bien, asociadas con el incumplimiento de deberes de asistencia familiar.

El Programa adopta un enfoque psico-educativo que supone que la violencia es una conducta aprendida tanto a nivel familiar como social a través de pautas culturales y que a nivel individual está relacionado con el ejercicio de poder sobre el otro. Por lo tanto, si la violencia es aprendida existe la posibilidad de desaprender y adquirir herramientas de vinculación más asertivas.

Quiénes pueden participar:

Está orientado a personas mayores de 18 años que tengan un rol de crianza de NNyA y que se encuentren atravesando un proceso judicial relacionado con el rol de cuidador o cuidadora, incluidas personas imputadas o condenadas.

También aquéllas que estén involucradas en un proceso donde el Organismo de Protección de Derechos de NNyA esté evaluando adoptar sobre los niños a su cargo una medida de protección o el egreso luego de una medida excepcional de protección.

Los talleres se organizan en 8 encuentros presenciales y obligatorios de frecuencia semanal de 2hs. De los que participan un máximo de 20 integrantes que son acompañados por un equipo interdisciplinario de 3 profesionales que trabajan sobre las expectativas y construcción colectiva de reglas de convivencia; estereotipos y roles sociales de género; límites y comunicación; hábitos saludables; dinámica del observador apuntado a personas que no se vinculan con sus hijos; violencia y derechos de niñas, niños y adolescentes; entre otros.

Según un informe elaborado por UNICEF en 2022, en América Latina, 2 de cada 3 niñas y niños experimentan violencia disciplinaria en sus hogares, de los cuales casi la mitad son objeto de gritos o increpaciones como forma de disciplina y alrededor de 1 de cada 4 recibe azotes. Asimismo, se observa un desequilibrio entre la elevada proporción de niños y niñas que sufren castigo corporal y el porcentaje de madres que lo consideran una forma necesaria de disciplina.

El trabajo de sistematización del programa fue realizado con el apoyo de UNICEF y permite, de esta manera, promover el intercambio colectivo y contribuir a su consolidación como política institucional. Además, constituye una herramienta fundamental para aquellos organismos y jurisdicciones interesados en replicar esta experiencia que puede ser adaptada a los diferentes contextos.

El documento está organizado en tres secciones: en la primera, se presenta el marco normativo de la promoción y protección de los derechos de NNyA. En la segunda se reflejan los resultados de los diferentes relevamientos empíricos con relación a las diferentes formas de violencias contra NNyA y en la tercera, avanza en la caracterización y análisis específicos de la experiencia del Programa.

Qué se dice del tema...