El ministro de Seguridad de la provincia de Buenos Aires, Javier Alonso, lanzó críticas hacia su homólogo de la Ciudad de Buenos Aires, Waldo Wolff, y el jefe de Gobierno Porteño, Jorge Macri, por los recientes incidentes de inseguridad ocurridos en ambas jurisdicciones. “Todos los narcos importantes se esconden en CABA”, declaró el funcionario bonaerense, instando a formar equipos de trabajo conjunto.
El fenómeno es claramente perceptible en los edificios que rodean el Estadio Monumental, causando numerosas molestias a los residentes de la zona. Según los habitantes, el ruido se escucha al menos una vez por semana, principalmente al mediodía. No obstante, en ocasiones también se manifiesta por la noche, generando serios inconvenientes para los vecinos.
Las declaraciones del ministro porteño van en línea con las del alcalde la Capital Federal, que desde el inicio de su gestión apuntó contra el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, en materia de seguridad.
En ese contexto, Alonso salió a respondele en diálogo con Rolando Graña para GPS: “Irrita escuchar al Jefe de Gobierno, que quiere subirnos un ring ridículo hablando de un conurbano descontrolado”.
“Y la verdad, lo que está descontrolada es la Ciudad porque todos los narcos importantes se esconden en la Ciudad de Buenos Aires”, continuó diciendo. Asimismo, ejemplificó: “Por la droga que comercializaban en la villa Las Antenas (en Lomas del Mirador) tuvimos que ir a allanar a Constitución, en CABA”.
”Para que Jorge Macri lo entienda, no hay un conurbano descontrolado, hay un mercado de 17 millones de personas entre la Capital Federal y el conurbano, tres millones de Capital y 14 millones de PBA, que compra droga todos los días, y eso es muy atractivo en dólares”, añadió el integrante del Gabinete de Kicillof.
“Que se deje de decir pavadas y que se siente a trabajar como corresponde, con la ministra de Seguridad de la Nación, Patricia Bullrich, y conmigo. Que arme equipos de trabajo para enfrentar a los narcos”, insistió.
CADA 2 DÍAS, UN POLICÍA DE LA CIUDAD (de civil, cuando va o viene al trabajo) ES ATACADO EN LA PBA
La críticas y sugerencias siempre son bienvenidas. Pero son sugestivas cuando solo se critica a una policía profesional que hace su trabajo con enorme compromiso, mientras está… pic.twitter.com/269qBDwuIE
— Waldo Wolff (@WolffWaldo) January 5, 2025
Fuga de presos en la Ciudad
“Entonces, dejen de decir pavadas, deje de subirnos a un ring y siéntese a trabajar con la Provincia de Buenos Aires y con el Ministerio de Seguridad de la Nación, para armar inteligencia criminal. Tuvieron que cambiar a la jefatura de la Policía, porque ellos mismos sospechan la connivencia”, lanzó el ministro de Seguridad bonaerense.
El sucesor de Sergio Berni también manifestó que le parece “muy triste” politizar a las víctimas. “Hay que empatizar, nosotros logramos reducir los homicidios”, comentó al decir que actualmente se ha incrementado la pobreza y la indigencia en el Conurbano a raíz de la crisis económica que atraviesa el país desde hace años.
“No manejamos la política económica, tenemos un Gobierno nacional que nos ha quitado el Fondo de Fortalecimiento de la Seguridad y el Fondo para Urbanizar los Barrios. Todo eso es ayudar a los narcos. No obstante esto, en este operativo SOL, compramos más patrulleros y motos con recursos propios, y estamos dispuestos a sentarnos a trabajar con todos y con cada uno, pero en función de un método profesional”, agregó.
“Decir que se quintuplicaron la tasa de homicidios es darse cuenta que no entiende nada. La forma de comparar los homicidios es con una tasa, señor Jorge Macri”, sostuvo al referirse a las estadísticas con respecto a los hechos de inseguridad en cada jurisdicción.
“Nosotros tenemos una tasa de 4,7 homicidios cada 100 mil habitantes, este año va a bajar. La Argentina es el país con menos homicidios de América del Sur, gracias al trabajo que hace la Provincia de Buenos Aires, entonces hay que ser serios”, concluyó.