Vecinos y vecinas del Barrio Villa Lugano, con el patrocinio del Ministerio Público de la Defensa CABA, presentaron un amparo solicitando que se ordene al Gobierno porteño y a la empresa Autopistas Urbanas S.A. (AUSA) que detengan el avance del proyecto de la obra “Master Plan Autopista Dellepiane”, que brinden la debida información completa a quienes habitan el barrio y que garanticen la participación real de la comunidad.
El Proyecto “Máster Plan Autopista Parque Dellepiane” se localiza sobre la traza de la AU Dellepiane, desde su cruce sobre la Av. Gral. Paz hasta el Peaje Dellepiane, en la conexión con las Autopistas 25 de Mayo y Perito Moreno. Abarca un tramo de 4,6 km y una superficie de 634.730 m2 e incluye el rediseño de la traza actual de la autopista, la incorporación de un carril exclusivo para metrobús, la terminación de las colectoras, la ampliación de los puentes existentes y la ejecución de un parque lineal a los lados de las trazas.
En la presentación a cargo de la Defensora Oficial, Giselle Furlong Pader se solicita también ordenar al GCBA “convocar a un proceso participativo institucional y vinculante” que se inicie previo al desarrollo de la primera etapa de la obra. Además pide que se convoque a una audiencia para facilitar el diálogo entre las distintas partes del proceso judicial.
Vecinos/as de #VillaLugano, con el apoyo de la Defensoría CAyT N° 5, presentaron un amparo colectivo contra el proyecto “Master Plan Autopista Dellepiane”. Nota web: https://t.co/JIszvyB9BE pic.twitter.com/fjChMYbyNN
— MPDefensa (@MPDefensaCABA) February 27, 2025
Por otra parte, mientras se sustancia la causa, las y los afectados requirieron como medida “suspender todo tipo de actividad extractiva de ejemplares arbóreos en los márgenes de la Autopista Dellepiane en la intersección con Av. General Paz e inicio de la Autopista 25 de mayo hasta tanto se dé cumplimiento con la obligación de brindar información pública y se otorgue la debida participación en asuntos ambientales”.
En la presentación denuncian que quienes residen en las zonas afectadas “no fueron notificados ni informados respecto de las características y ejecución del proyecto en cuestión, así como los plazos e impactos que conlleva, los cuales tienen consecuencias en su calidad de vida durante la realización de la obra, así como a posteriori”.
Por ello, los y las vecinas solicitaron que el proceso de participación de la comunidad cuente con un control judicial que vele “por el cumplimiento de ciertos estándares reconocidos en las normas internacionales y locales”, tanto en lo que respecta a la información brindada (la cual debe ser completa, veraz, adecuada y oportuna), como al sistema de difusión de la misma (que debe ser un sistema abierto, con información oral y escrita, permanente, formal, previsible y adecuado culturalmente).