Se descuenta que, por afinidad futbolística pero también (y sobre todo) para correrse de la agenda económica / política / social que agobia a buena parte de la población, el Gobierno le prende varias velas a la Selección nacional de fútbol para que siga avanzando en el Mundial de Qatar.
Menos claro parece, sin embargo, cuánta influencia real puede tener el resultado deportivo en un escenario electoral para el que aún queda mucho camino por recorrer.
Tres consultoras que suelen medir para el mundo de la política salieron a evaluar el impacto futbolístico. Al menos, cómo es visto por la opinión pública.
Giacobbe. Uno de los estudios lo presentó Jorge Giacobbe, considerado el consultor más anti K de los que circulan por los medios. Y él circula mucho, hasta como panelista de la conductora televisiva Viviana Canosa.
Giacobbe hizo un estudio sobre 2.500 casos a nivel nacional, antes de que arrancara el Mundial. Primero preguntó por la expectativa de la gente respecto a la actuación deportiva. La expectativa previa era altísima: más de un 50% consideraba que la Selección llegaría a la final y la ganaría.
Luego consultó si el logro del campeonato mundial favorecería las chances del peronismo en el 2023. Y ahí la mayoría descreyó: un 77,6% aseguró que la gente “los votaría igual que antes”, contra un 19,9% que sí percibió un posible crecimiento del caudal de votos.
Por último, les preguntó a cada uno de los encuestados por su situación personal respecto a este. ¿Usted cambiaría su voto según el resultado? El 93,1% dijo que no lo haría.
D’Alessio IROL – Berensztein. Se trata de la conjunción de dos firmas que suelen hacer trabajos juntos. En esta oportunidad, hicieron un estudio nacional relámpago de 500 casos, tras la derrota en el debut contra Arabia Saudita.
Preguntaron, por ejemplo, si el resultado de la Selección influía en el ánimo de los argentinos. El 52% reconoció que sí, “en gran medida”. Y el 30%, “en alguna medida”.
Pero cuando se indagó si el resultado podía influir en las posibilidades electorales del Gobierno, un 71% opinó que entre “poco” (24%) y “nada” (47%). Del otro lado, un 12% opinó que podría influir “en gran medida” y un 14%, “en alguna medida”.
Opinaia. La consultora pionera en mediciones online también hizo una encuesta nacional, antes de que empezara la contienda. Fueron 2.000 casos a nivel nacional. Y presentó un completo informe de 15 páginas, con datos más vinculados a lo deportivo.
Un 71% opinó que Argentina es favorita para ganar el Mundial, con poco matiz de grieta: los votantes del FDT 81%, los de JXC 67% y los de Milei 69%.
Llamativamente, para sólo un 51% Lionel Messi es su jugador favorito. Después, está repartido entre varios, con Angel Di María en el segundo lugar (13%) y el Dibu Martínez en el tercero (8%).
Respecto al interés que les genera el Mundial, un el 35% dijo “Mucho”, el 25% “bastante”, el 26% “poco” y el 14% “nada”.
El fútbol es la dinámica de lo impensado, según el gran Dante Panzeri. Indudablemente, la misma definición podría ser asimilada con la política.