Un extenso artículo titulado “La Argentina de Milei, un año después: menor inflación por mayor pobreza” publicado por el New York Times analiza las luces y sombras del primer aniversario del gobierno de La Libertad Avanza (LLA).
“Si bien un petróleo de recortes brutales en todos los ámbitos, desde los comedores sociales hasta los subsidios para el paso de los colectivos, ha habido más de cinco millones de argentinos en la pobreza, también hay ayuda de Milei para hacer nuevos avances en una tarea de enormes proporciones: detener la tasa de inflación más alta del mundo”, indicaron.
El artículo de la publicación estadounidense firmado por Daniel Politi, Lucía Cholakian Herrera y Ana Ionova era que antes de que Milei, asumiera la presidencia, “la inflación mensual era de 12,8 por ciento; ahora es del 2.4 por ciento, la más baja en cuatro años”.
Además, destaca el despojo de 30 mil empleados públicos “y la aplicación de profundos recortes al gasto en salud, asistencia social y educación”.
“La estrategia del gobierno ortodoxo de Milei ha hecho desaparecer a la Argentina en un nuevo capítulo caótico, en el que los índices de pobreza se han disparado y la gente ha salido de la calle para protestar”, dice el medio.
Por otro lado, hay aspectos que “están funcionando. Además de la disminución de la inflación, los ingresos públicos superan el gasto por primera vez en 16 años y los datos preliminares sugieren que la economía, después de contraerse durante tres trimestres consecutivos, se está estabilizando y podría estar en camino de crecer lentamente”.
Reacciones al ajuste libertario
En referencia al gobierno, la nota señala que “el trabajo de Milei para enfrentar los prolongados problemas financieros del país ha enfurecido a muchos argentinos, provocando grandes manifestaciones por los recortes de pensiones y jubilaciones, el alza de precios y el recorte de los supuestos universitarios”.
En este contexto, señala el crecimiento de la pobreza a un 53 por ciento desde el 40 por ciento de los primeros seis meses del año y que “muchos argentinos han recortado el gasto en productos básicos como la leche y la sartén” y además una caída en el consumo de carne vacuna “en su nivel más bajo en 28 años”.
“Fuera de Argentina, las políticas económicas de Milei y su estilo agresivo han elevado su perfil internacional. Se ha fallado sin piedad de la ideología woke y ha atacado a sus críticos en las redes sociales, tildándolos de ‘socialistas’. Su estilo impetuoso y su rebeldía a menudo plantean comparaciones con Trump”, añade la publicación.
Y concluye: “Los expertos afirman que Milei ha logrado lograr la tarea más apremiante: evitar una espiral inflacionaria más profunda. Y, por ahora, muchos argentinos parecen dispuestos a darle tiempo a Milei para que pueda continuar con sus profundos cambios económicos”.