La incertidumbre por lo que sucederá en las elecciones generales del 22 de octubre se puso de manifiesto tras el ajustado resultado de las PASO, que marcó un escenario de tres tercios, como había avizorado la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner.
A pocos días de que se sepa si habrá o no ballotage y quiénes podrán competir en él, los bloques políticos que conformarán el nuevo Congreso de la Nación sí quedarán definidos en los comicios del próximo domingo.
Desde el 2021, el Poder Legislativo se encuentra en una disyuntiva debido al resultado de aquellas elecciones de medio término, que consagraron la “grieta” y obturaron los consensos entre las dos principales coaliciones: Juntos por el Cambio y el Frente de Todos.
Pero la irrupción del candidato a presidente de La Libertad Avanza, Javier Milei, complicaría aún más ese escenario, ya que, teniendo en cuenta los números de las PASO, el libertario rompería ese esquema y lograría imponer su propio lugar en el Congreso.
En tanto, el funcionamiento legislativo será crucial para que quien asuma la Presidencia de la Nación consiga gobernabilidad, aunque la tarea no será sencilla.
¿Cuál es el escenario político en el Senado de la Nación?
Actualmente, el Congreso se encuentra atravesado por la grieta debido a que JxC y el FdT se disputan la hegemonía política desde hace dos años.
El oficialismo cuenta con 118 diputados y 31 bancas en el Senado de la Nación, sin contar a sus tres aliados en esta cámara: la riojana Clara Vega, el rionegrino Alberto Weretilneck y la misionera Magdalena Solari Quintana.
A principios de ese año, el FdT contaba con quórum propio, pero los senadores Guillermo Snopek, Eduardo Kueider, Carlos “Camau” Espínola y María Eugenia Catalfamo decidieron romper y armaron su propio bloque (Unidad Federal), junto a la cordobesa Alejandra Vigo, lo que generó casi la paralización de la Cámara alta por la falta de acuerdos y la imposibilidad de llegar a los 37 legisladores para poder sesionar.
Por su parte, la realidad de JxC en el Senado es similar a la del oficialismo, ya que cuenta con 33 bancas y tampoco tiene el número para imponer su propia agenda legislativa. La disputa en el Senado pasa por negociar con los bloques intermedios, aunque esto resulta casi una odisea, por ser un año electoral, un condimento que potencia el bloqueo.
La disputa en la Cámara de Diputados
La realidad en la Cámara baja ha sido diferente, más allá de que allí tampoco ninguna fuerza tiene mayoría. La agenda legislativa fue mucho más activa e incluso hubo un número mayor de sesiones que en el Senado. Mientras la cámara que preside Cristina Fernández de Kirchner sesionó en tres ocasiones (sin contar la visita del jefe de Gabinete), en Diputados el número se duplicó.
Asimismo, hoy en Diputados, el FdT mantiene 118 bancas y JxC tiene 116. Sin embargo, esa casi paridad no ha imposibilitado el funcionamiento del Congreso, porque los bloques minoritarios ayudaron, en muchas ocasiones, a mantener la dinámica.
¿Qué puede pasar luego del 22 de octubre?
Este domingo se pondrán en juego 130 bancas en Diputados y 24 en el Senado. Las miradas estarán puestas en los principales distritos electorales, ya que la provincia de Buenos Aires renovará 35 bancas en la Cámara baja; la Ciudad de Buenos Aires 12; Santa Fe 10; Córdoba 9 y Mendoza 5.
Además, Tucumán sumará cinco diputados. A Misiones, Entre Ríos, Santiago del Estero, Corrientes y Salta les tocará renovar cuatro bancas. A Jujuy, Formosa, Río Negro, Chaco, Chubut, La Rioja, San Juan y Tierra del Fuego les tocará tres y, por último, Santa Cruz, La Pampa, Neuquén, San Luis y Catamarca renovarán dos bancas por cada una.
Por otro lado, las provincias que elegirán a sus representantes en la Cámara alta son: Buenos Aires, Santa Cruz, San Juan, Formosa, La Rioja, San Luis, Jujuy y Misiones.
Sin embargo, la sorpresa que dejó el triunfo del libertario en las PASO abrió un abanico de interrogantes sobre la futura composición y funcionamiento del Congreso de la Nación, por los votos que consiguió.
Si se observan los resultados de agosto, Milei ganó en 16 de los 24 distritos, lo que apunta a que podría quedarse con 41 bancas en la Cámara baja y ocho en el Senado: Jujuy (2), La Rioja (2), San Luis (2), San Juan (1) y Formosa (1).
Cabe destacar que el libertario cuenta con dos diputadas nacionales: su compañera de fórmula Victoria Villarruel y la candidata a gobernadora de Buenos Aires, Carolina Píparo, que antes pertenecía al espacio del diputado José Luis Espert (Avanza Libertad).
En el Senado, el economista no tiene representación política por lo que, de repetirse el resultado de las PASO, se posicionaría como tercera fuerza allí con ocho legisladores, algo inédito.
Más allá de la llegada de Milei a la escena, el gran desafío lo tendrán las dos coaliciones políticas que han dominado el centro de la atención en los últimos años. Por un lado, JxC pondrá en juego 55 bancas en Diputados e intentará retener 11 en el Senado y el FdT buscará mantener sus 68 bancas en Diputados y pondrá en juego 9 en el Senado.
Con un final abierto y la incógnita de no saber si habrá un ganador en primera vuelta o no, la realidad es que en el Congreso de la Nación todo se definirá el 22 de octubre. Si los números son similares a las PASO, el Poder Legislativo terminará siendo el Talón de Alquiles para el futuro Presidente, ya que no habrá mayorías y las consensos costarán mucho más en un escenario de tercios.
La moneda ya está en el aire, ahora, solo es cuestión de esperar.