El nuevo embajador en Argentina de la Federación de Rusia, Dmitry Feoktistov realizó en la tarde de este jueves su presentación ante la prensa especializada en la sede de la Embajada de ese país en la calle Rodríguez Peña al 1700.
El funcionario que llegó el pasado sábado y reemplaza a Viktor Koronelli quién tras estar siete años en el país fue trasladado a México por la cancillería rusa. En su presentación –con traductor ya que no habla español- contó que coincidió casualmente con el canciller Jorge Faurie en su viaje a nuestro país y aprovecharon ambos para intercambiar datos acerca de la relación actual entre ambos países. “me impresionó su conocimiento de las empresas rusas que están participando en el desarrollo argentino en cualquiera de sus fases” afirmó el embajador.
“Vamos a mudar nuestra embajada a los terrenos del Bajo Belgrano apenas esté terminada la misma, que se encuentra al lado de la Representación Económica de dicho país. A su vez ya le presentó las copias de las cartas credenciales al Canciller argentino y en breve tendrá su audiencia -con las originales- en ocasión de su visita al Presidente, Maurico Macri. También en estos días que estuvo en Buenos Aires aprovechó para entrevistarse con el sherpa del G20 Pedro Villagra Delgado, a la vez que confirmó en la rueda de prensa la asistencia del presidente Vladimir Putin a dicha cumbre. “No tengo más precisiones que esas, aún falta tiempo y es muy compleja la organización de este tipo de eventos” dijo acerca de las reuniones que podría mantener Putin en dicha cumbre o en sus márgenes. “Vamos a apoyar una declaración final de la cumbre que promueva las soluciones multilaterales para las problemáticas que afectan al planeta por estos días”.
El embajador Feoktistov fue director adjunto del departamento de Nuevos Desafíos y Amenazas de la Cancillería Rusa y se desempeñó como tal en el Consejo de Anti Terrorismo de las Naciones Unidas, donde desempeño parte de su carrera en lo que hace a financiamiento y actividad de los grupos terroristas en el mundo.
El flamante embajador explicó ante la consulta de un colega por qué el gobierno ruso no detuvo al funcionario iraní Ali Akbar Velayati, implicado en el atentado a la AMIA, cuando estuvo el mes pasado en Moscú en una visita oficial, y adelantó que la administración de su país le pidió al gobierno argentino sellar un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo.
Para el nuevo embajador de Rusia en Buenos Aires, la policía no detuvo a Velayati cuando viajó a Moscú para reunirse con Putin en el marco de las negociaciones de Medio Oriente, ya que el funcionario iraní acusado del atentado a la AMIA “además de tener inmunidad diplomática, no se encontraba en la lista de alerta roja de Interpol”. A su vez, el embajador de Rusia en la Argentina afirmó que “el pedido de la justicia argentina para detener a Velayati llegó un día después de la visita oficial del iraní a Moscú”.
Según la normativa rusa –según pudo averiguar Noticias Urbanas-, quién entra legalmente a Rusia se retira del mismo modo, si los reclamos sobre su persona entran fuera de término.
De todos modos Feoktistov adujo que el tema está siendo analizado para brindar cuando esté terminado una respuesta a la Argentina. Además se comprometió a visitar los lugares de los atentados terroristas en nuestro país, y tomar contacto con la comunidad judía, principal blanco de los mismos.
El embajador adelantó que la administración de su país le pidió al gobierno argentino sellar un acuerdo de cooperación en materia de lucha contra el terrorismo. En Rusia tienen el Banco Nacional sobre Información de Terrorismo, con el cual ya 35 paises del mundo ya han firmado convenios para su uso , así como distintas organizaciones como la ONU.
Amante del fútbol, dijo no haber tomado partido por ninguno acá. “Sé que el Presdiente Macri es fanático de Boca Juniors, pero nuestra embajada estará muy cerca de la cancha de River Plate” afirmó. Dos periodistas, entre ellos el que esto escribe, le recordaron que los colores de la bandera rusa son coincidentes con los de San Lorenzo, club del cual es hincha el papa Francisco entre otros. Con una sonrisa pícara, Feoktistov huyó rápidamente del tema al ver que se le complicaba.
El embajador además de “promover las amistad y la cooperación”, puso en todo momento la prioridad sobre “el crecimiento del intercambio económico entre los países, adelanto la participación del estado y las empresas rusas en todas las licitaciones que encare la Argentina y que su país pueda brindar soluciones, puso como ejemplo los proyectos de electricidad, ferrocarriles, petróleo y centrales nucleares así como los temas de seguridad y armas”, en los que la Argentina está –a pesar de sus problemas económicos- intentando mejorar la lucha contra el terrorismo y el narcotráfico.
Sobre el tema de la base china en la Patagonia, opinó que no le compete comentarlo, que es un tema entre Argentina y China, y que el tema de las supuestas bases norteamericanas, son por ahora sólo artículos de los medios.
Se mostró como un ferviente partidario del derecho internacional, del respeto a los Estados y a los gobiernos legítimamente elegidos, en contra de la revoluciones de colores que dejan más problemas de los que combaten, poniendo como ejemplo a Libia e Irak.
Consultados sobre la relación entre Putin y Macri, finalizó con una sonrisa diciendo que aprovechará las cartas credenciales y el G20 para preguntarle a uno que piensa del otro. “De todos modos la cantidad de reuniones mantenidas hablan a las clara de una relación fluída y en crecimiento” finalizó diciendo el flamante embajador.