La delegación conformada por profesionales de las áreas de Transporte y Atención al Usuario, de Mantenimiento e Ingeniería y de la Dirección de Operaciones, recorrió las instalaciones de los metros de Madrid, Zaragoza y Málaga, y mantuvieron reuniones con el metro de Sevilla, para interiorizarse acerca de los procesos de trabajo de esos servicios de transporte.
El objetivo de esta visita, fue conocer al detalle la operación de estos sistemas, cómo son sus avances en desarrollos digitales aplicados a los procesos de mantenimiento de ingeniería, los planes de trabajo sobre el material rodante, la diagramación y los servicios auxiliares. Además, los representantes del nuevo concesionario del subte de Buenos Aires visitaron empresas del sector y el Centro de Investigación en Tecnología ferroviaria de la Universidad Politécnica de Madrid para ver los simuladores y distintos desarrollos de herramientas de gestión operativa con los cuales entrenan al personal de estos metros de España.
Para Dante Juricich, Gerente de Trasporte y Atención al Usuario de Emova y miembro de la delegación, “la experiencia fue sumamente positiva porque pudimos evidenciar que, si bien tenemos diferencias con estos sistemas españoles, contamos con la expertise para llevar adelante los cambios que nos propusimos a partir del nuevo contrato de concesión que entró en vigencia el pasado 1° de diciembre”. En ese sentido, Juricich aseguró que “tenemos un gran desafío por delante y estamos en condiciones de implementar esas reformas para brindarle cada día un mejor servicio a los usuarios que eligen el subte como medio de transporte para trasladarse en la Ciudad de Buenos Aires”.
Emova es la nueva empresa concesionaria de la Red de Subte, luego de adjudicarse el Proceso de Licitación Pública Nacional e Internacional llevado a cabo por el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dicho contrato, entró en vigencia el pasado 1° de diciembre de 2021 y se extenderá por los próximos 12 años.