El kirchnerismo intentará, este miércoles, convertir en ley el nuevo Código Civil y Comercial en la Cámara de Diputados. La oposición no dio quórum y, luego de presentar sus cuestionamientos al tratamiento de la reforma, se retiró del recinto, tal como se preveía. Por lo que el único bloque que permanece debatiendo es el Frente para la Victoria.
Según explicó el diputado nacional del Frente Ampliuo UNEN, Martín Lousteau, “quieren aprobar el nuevo Código Civil en un trámite exprés”. Lo que para el economista es “una vergüenza”, ya que se trata de una norma que “nos va a regir por muchos años y no puede partir de un vicio”. Horas antes del inicio de la sesión, la oposición en su conjunto presentó una denuncia en contra del titular de la Cámara baja, Julián Domínguez, para frenar la sesión especial en la que el kirchnerismo espera aprobar la reforma en cuestión.
“El objetivo es fortalecer y generar más derechos para una sociedad más igualitaria”, indicó la jefa del bloque kirchnerista, Juliana Di Tullio .
Pasadas las 12, el oficialismo logró el quórum para dar inicio la sesión. El bloque del Frente para la Victoria, que volverá a contar con el apoyo de sus aliados habituales en Diputados, tiene los votos necesarios para aprobar la iniciativa, que introduce importantes cambios en materia de matrimonio, adopción, divorcio y composición de sociedades comerciales, entre otras cosas. De aprobarse la reforma, el nuevo código entrará en vigor a partir de 2016.
LOS PUNTOS CLAVE DEL NUEVO CÓDIGO
Convenciones pre y posnupciales. Se podrá optar por un régimen de comunidad de bienes o separación.
Unión convivencial. Se regulan los efectos jurídicos del concubinato. Se crea un Registro de Uniones Convivenciales, con derechos y obligaciones similares al matrimonio tradicional.
Comienzo de la vida. Mantiene el criterio actual del comienzo de la vida humana desde la concepción.
Adopción. Se busca brindar mayor rapidez a los trámites. Se incorpora la adopción por integración, para el hijo del cónyuge o conviviente.
Sucesiones. Se amplía la facultad de testar, reduciendo la porción legítima y se incorpora el fideicomiso testamentario.
Moneda extranjera. Se habilita al deudor de obligaciones en moneda extranjera a librarse de su obligación mediante la entrega del equivalente en moneda de curso legal, al tipo de cambio oficial.
Sociedades. Se autoriza la constitución de sociedades unipersonales, mediante sociedades anónimas sujetas a fiscalización estatal.